Es importante distinguir que el dolor de espalda es un síntoma de una condición médica., no es un diagnóstico por si solo. Las condiciones médicas que son causas del dolor de espalda son las siguientes:
1.- Problemas mecánicos:
Los problemas mecánicos se deben a la forma en que tu columna vertebral se mueve o lo que sientes cuando mueves tu columna vertebral en cierta manera. La causa más común de los problemas mecánicos es la degeneración de disco intervertebral, lo cual significa que los discos localizados entre las vértebras de columna vertebral se están rompiendo con la edad. Conforme se van deteriorando tus discos pierden su habilidad de funcionar como colchón. Este problema puede llevar a dolor de espalda si hay algún carga de trabajo en tu columna. Otras causas de dolor de espalda son la distensión muscular, contractura muscular, espasmos musculares, ruptura de discos (llamados también hernia de discos).
Ver también
2.- Lesiones de la columna:
Otra de las causas del dolor de espalda son las lesiones como los esguinces y fracturas, las lesiones pueden causar dolor por un tiempo o dolor crónico. Los esguinces son rupturas de los ligamentos que soportan la columna vertebral pueden ocurrir por levantar algo pesado de la forma incorrecta. Las fracturas de las vértebras usualmente ocurre por osteoporosis, una condición que debilita los huesos. También de forma menos común son las lesiones causadas por accidentes o caídas.
3.- Condiciones adquiridas y enfermedades:
Muchas condiciones médicas o enfermedades pueden ser causas del dolor de espalda. Ejemplo: la escoliosis, la cual es una curvatura de la columna vertebral y usualmente no causa ningún dolor hasta la mitad de la vida. La espondilolistesis, varias formas de artritis, la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante, estenosis espinal son otras de las causas de dolor de espalda por enfermedades. Otras causas de dolor de espalda son: embarazo, piedras en los riñones, endometriosis, fibromialgia.
4.- Infecciones y tumores:
Las infecciones no son causas de dolor de espalda comunes pero pueden suceder cuando se infecta la vertebra lo cual es llamado oteomielitis, cuando se infecta el disco se llama disquitis. Los tumores son causas de dolor de espalda poco comunes, usualmente son por tumores que se originaron en otra parte.
Ver también:
¿Cuáles son las causas de dolor de espalda más comunes?
- Los músculos de la espalda pueden presentar una lesión o tensión debido a un esguince.
- Si tienes sobrepeso o padeces de obesidad, los músculos de la espalda padecen una sobrecarga crónica. (Sin embargo esa sobrecarga puede no ser crónica y deberse al sobrepeso por un embarazo o al levantar una carga pesada)
- Si has tenido un accidente, éste pudo haberte causado una fractura involucrando a los huesos de la espalda con su consecuente dolor como respuesta a esa lesión. Es decir que puede deberse a un traumatismo.
- Una mala posición al dormir o una mala elección del colchón pueden transformarse en los constantes dolores de espalda y cuello.
- Los malos hábitos al sentarte o al estar en constante exposición a vibraciones producidas por maquinarias o automotores resienten la espalda.
- Algunos deportes también se encuentran dentro de estas causas comunes.
- No podemos dejar de lado el estrés como uno de los factores que hoy en día se priorizan como causa de muchas enfermedades y dolencias.
¿Cuáles son las Causas de dolor de espalda menos comunes?
- Los huesos también pueden adelgazar debido a la osteoporosis, con lo cual también sentirás dolor.
- Dependiendo de tu edad, los huesos pueden desgastarse, lo cual derivará en una artrosis, otro factor a tener en cuenta al determinar la causa del dolor.
- Un mal movimiento al levantar un objeto pesado puede provocar una hernia de disco, es decir una lesión en los nervios raquídeos.
- Una infección renal irradia el dolor hacia la espalda.
- Debido a que la nicotina del cigarro reduce el flujo sanguíneo que debe llegar a las vértebras, es común que las personas fumadoras padezcan de dolor en la espalda.
- Además de las enfermedades citadas también puede tratarse de cálculos renales, una estenosis lumbar, una fibromialgia, una endometriosis, una espondilitis, una osteomielitis, una escoliosis o un tumor ubicado en la columna vertebral o una metástasis, es decir un cáncer que desarrollado en cualquier zona del cuerpo hizo metástasis en la médula.
Teniendo en cuenta todo lo citado, si te reconoces dentro de ello, es importante que concurras a una vista a tu médico de confianza, ya que es el único que a partir de investigar los factores de riesgo (si eres deportista, qué deporte practicas, si conduces un vehículo como trabajo, si estás padeciendo una depresión o ansiedad te encontrarás dentro de un período de inestabilidad emocional, si esta inestabilidad emocional te condujo al alcoholismo o al hábito exacerbado del cigarro), pues a partir de ciertas preguntas podrá realizar una buena evaluación y por lo tanto podrá determinar las causas del dolor de espalda.
Deja un comentario