Este es un mal físico que se denomina básicamente como la desviación de tipo lateral en tu columna vertebral, y altera de manera desfavorable tu composición estructural de cuerpos vertebrales.
En tu columna vertebral, la desviación normal debe constar de una magnitud mínima de 10°, en términos de “normalidad” tu desviación lateral de columna vertebral no debe sobrepasar los 5°, la Escoliosis Congénita con frecuencia suele hacerse presente entre edades tempranas, ejemplos de 10 a 15 años de edad, esta enfermedad tiene un inicio silencioso, así que es recomendable que la conozcas así no la padezcas para que puedas implementar tú mismo (a) planes de prevención que te eviten dolores y malestares posteriores.
Ver también:
La Escoliosis Congénita también tiende a convertirse en una deformidad que requiere tratamiento de tipo ortopédico debido a que la curvatura que anteriormente te mencionamos sobrepasa los límites de la normalidad en tu cuerpo.
Sin embargo existen casos en los que la Escoliosis Congénita se desarrolla debido a que las vértebras de tu cuerpo no alcanzan la normalidad ni el desarrollo completo, y de hecho desde antes del nacimiento se puede detectar si es o no éste el caso, porque en proceso de gestación, este tipo de anormalidades se producen y hacen evidentes entre las primeras siete (07) semanas de gestación. Cuando esto ocurre, se ven afectadas varias vértebras, un cao de anomalía leve, presenta afectación en una sola vértebra de la columna, estas deformidades también se pueden evidenciar en radiografías, o incluso en otros estudios que no tengan ni siquiera como fin este tipo de respuestas.
Ver también:
¡Cuidado con la Escoliosis Congénita!
Cuando ignoras este mal, puede progresar fácil y rápidamente provocándote además de todo, enfermedades pulmonares severas, o déficit de tipo neurológico cuando no se es tratada a tiempo.
¿Puede la Escoliosis Congénita afectar el resto de mi cuerpo?
Lastimosamente la escoliosis congénita tiene un gran elevado porcentaje de afectación en otros órganos de tu cuerpo cuando se hace presente, a continuación te mostraremos un resumen de los últimos porcentajes calculados en cuanto a daños causados por ésta dificultad:
- 40%: Anomalías Intra-espinales.
- 25%: Anomalías genito-urinarias.
- 10%: Anormalidades cardíacas.
Pero para poder tener evidencia de este tipo de males en tu organismo, en tu revisión médica, te harán más exámenes profundos, y más pruebas físicas que descarten o que por el contrario apelen a una intervención quirúrgica.
¿Cuál es la clasificación de la Escoliosis Congénita?
La escoliosis congénita se puede clasificar desde diferentes ángulos, a continuación te enseñaremos las principales clasificaciones de ésta:
- Escoliosis de la Neuro-fibromatosis.
- Escoliosis congénita: vértebras mal formadas con desviación lateral.
- Escoliosis Neuro-musculares.
- Escoliosis Idiopática: sin causa conocida del 70%.
Según el grado de estructuración de las curvas y rigidez que se haga evidente:
Escoliosis funcionales:
Tus partes óseas y blandas tienden a ausentar alteraciones, así que conservan su función y anatomía como normalmente se evidencia en una persona sana.
La más frecuente de este tipo es la que hace evidente una notoria diferencia de longitud de tus órganos enfermos.
La elasticidad de tus tejidos blandos se conserva correctamente, así que dichas curvas pueden ser corregidas de manera voluntaria por el mismo paciente, realizando esfuerzos musculares con inclinaciones laterales, hacia la convexidad en forma transitoria o permanente, corrigiendo de esta manera la causa principal de ésta.
Escoliosis Estructurales:
Luego de que tu columna sufra varias alteraciones de tipo anatómico en alguno de sus componentes, o que su forma de corregirla no sea voluntariamente, puedes asumir que presentas escoliosis estructural, de acuerdo al grado de rotación de las vértebras, a la inclinación lateral se le suma la rotación axial de tus cuerpos vertebrales. Se presenta el acuña miento de los mismos, lo que hace que estas curvas sean más fáciles de corregir por el paciente de manera voluntaria.
La escoliosis estructural, se torna progresiva y rápida mientras crece, y una vez alcanzada su maduración ósea, se torna como una escoliosis verdadera.
Escoliosis Idiopática:
Esta es la escoliosis de la cual no se tiene causa y que se presenta por sí sola, es bastante frecuente, y lastimosamente más presente en infantes, en relación al género se presenta con mayor porcentaje en las mujeres, por lo tanto son éstas quienes requieren mayor control preventivo y por ende más tratamientos para la Escoliosis idiopática.
Este tipo de Escoliosis corresponde a un 70% de todas las clases de escoliosis que puedas conocer.
La Escoliosis Idiopática se clasifica en dos grupos:
- Escoliosis Idiopática Precoz: se subdivide a su vez en:
- Escoliosis Idiopática Precoz Juvenil: se inicia entre los primeros tres (03) años de edad.
- Escoliosis Idiopática juvenil: se inicia entre los tres (03) y los diez (10) años de edad.
- Escoliosis Idiopática Tardía:
- Escoliosis Idiopática Tardía Adolescente: se inicia después de los primeros diez (10) años de edad.
La Escoliosis congénita presenta causas como:
- Defectos de la formación: una única hemi-vértebra que puede tornarse: postero-lateral, antero-lateral o anterior.
- Fallas en cuanto a la segmentación: barras del cuerpo portero-laterales, antero-laterales, posteriores o anteriores.
- Fallas de tipo misto: fallas no solo en cuanto a la formación sino también en cuanto a la segmentación.
Cuando la Escoliosis congénita inicia en etapas muy tempranas así mismo debe ser su tratamiento, es decir, de tipo precoz, cada hemi-vértebra única debe ser observada minuciosamente por un especialista.
Luego de que una Escoliosis Congénita amerite una intervención quirúrgica vendrá el tipo de inmovilización enyesada por un mínimo de seis (06) meses.
Cuando desarrollas una escoliosis por falta de segmentación estás refiriéndote a una escoliosis de gravedad desde su inicio, y generalmente se hace presente en épocas tempranas de la vida.
Tratamiento de la Escoliosis Congénita:
En tratamiento de la Escoliosis congénita suele no ser muy dócil, tiene más a la agresividad y difícil manejo y más aún cuando ésta ya está en progreso, si nos referimos a curvas relativamente pequeñas, generalmente surge la necesidad de intervenciones quirúrgicas, el pro de ésta intervención es que previene una de mayores magnitudes a largo plazo.
El tratamiento No- Quirúrgico de una Escoliosis Congénita se basa más en un estudio de observación intercambiando tiempo entre cuatro (04) y seis (06) meses, y en caso tal de observar progresión en la Escoliosis se indica la cirugía.
susana dice
Muy claro y detallado paso a paso, yo sufro de escoliosis ,tengo 68 años y antes no se sabia ,o no se preocupaban ….a los 15 años noté mi cadera izquierda más baja que la derecha…y así pasaron los años me hicieron una densitometría ….y tengo además espondiloartrosis ,,,seguir estudios del fémur izquierdo….vivo cansada y con dolor toda la masa osea…muchas gracias