En tu cuerpo se hace presente la Dorsalgia cuando tu zona torácica o región lumbar atraviesan por dolores continuos y de variables causas.
En su generalidad la dorsalgia es provocada por malas posturas que adoptas a diario, éstas posturas las adoptas no solo cuando te encuentras sentado sino incluso también cuando estás de pie, tu trabajo y tus hábitos dentro del hogar pueden convertirse de manera rápida en grandes influyentes para la aparición de una Dorsalgia, los trabajos en los que se debe inclinar la espalda hacia adelante, o los que exigen fuerza con tus extremidades superiores son un pre-aviso automático para la Dorsalgia, acciones tan sencillas como cocinar, asear tu hogar, o incluso dormir pueden también generar la aparición de este mal.
También puede ser causado por una hernia dorsal.
Ver también:
El dolor se manifiesta pues se ubica casi siempre en tus tejidos blandos, músculos en actividad y ligamentos, debes descartar como primera instancia otras causas o enfermedades que ya sufras con anterioridad y que impliquen dificultades en esta zona, por ejemplo: angina de pecho, dificultades respiratorias o de tipo cardíaco, fracturas, o posibles tumores.
Con los años y el avance de la medicina se ha comprobado por medio de estudios clínicos y psicológicos que la dorsalgia también puede ser causada por motivos de afectación emocional, por ejemplo: estrés, depresión etc.
Anteriormente te informamos que tu columna vertebral está dividida en tres zonas fundamentales: cervical, dorsal, y lumbar; pues bien, la Dorsalgia se ubica directa y principalmente en tu zona Dorsal, es decir, en la mitad de tu espalda media, la que se encuentra conformada por doce (12) vértebras que se articulan a su vez con las costillas y es por eso que es la región que menos vas a tener en movimiento de tu columna. Esta parte es fundamental para proporcionarle estabilidad y movimiento, y su principal función es proteger tus vísceras.
Ver también:
¿Cuáles son los síntomas de una Dorsalgia?
Si el dolor que sufres, es intermitente o por el contrario es constante, de allí se derivan los motivos de los principales, síntomas, puedes presentar dolores que se tornan a agudos en zonas específicas de tu espalda, afectando principalmente tus vértebras, y en ocasiones pueden afectar también tus costillas, causando dificultades al momento de respirar, o mover tu tronco o tu cuello y por ende esto genera dificultades en tus articulaciones al momento de ponerlas en funcionamiento.
Puedes presentar los principales síntomas que son:
- Sentir tu espalda más pesada de lo normal, como si siempre llevaras una carga física sobre ella.
- Sentir limitados tus movimientos sin discriminar la actividad que estés realizando o que estés próximo (a) a realizar.
- Cuando ejecutas posturas por largos periodos de tiempo sientes dolor inmediato en tu zona lumbar.
- Sientes espasmos o pringones en tu espalda en momentos inesperados.
- Tu dolor físico puede tornarse con el pasar de las horas a un dolor mucho más agudo.
- Manifiestas dificultad al momento de respirar, por lenta que sea tu respiración.
- Tu espalda reduce su eficacia cuando la pones en actividad continua.
Ten presente que tu dolor de espada puede verse ubicado no necesariamente en tu espalda por completo, puede aparecer o manifestarse en un solo lado y luego trascender al otro, afectando así los dos, también puede aparecer espontáneamente en ambos laterales, cuando realizas flexión de tu pecho es cuando más dolor sentirás, detrás de tus hombros y omoplatos sentirás gran cansancio, también puedes estar en reposo y luego de realizar una respiración profunda sentir en dolor intenso, dependiendo de tu organismo puedes sentir más dolor en diferentes horas del día, existen pacientes que solo manifiestan sentir dolor en horas de la noche, o pacientes que solo sienten dolencia cuando experimentan frío excesivo.
¿Cuál es el tratamiento más recomendado para la Dorsalgia?
Cada tratamiento varía basado en tu organismo, tus orígenes de dolor, y tu historial clínico, existen variadas técnicas para éste, entre ellas están:
- Ejercicios y estiramientos: éstos ayudan a prevenir las futuras recaídas y a relajar tus músculos, además de mantener tu espalda en forma saludable.
- Plantillas: desde tus extremidades inferiores también se puede originar el dolor, las plantillas ortopédicas pueden ayudar a disminuirlo.
- Psicología: ya sabes que las preocupaciones, estrés o problemas emocionales también pueden ser causantes de un dolor de este tipo, un experto en el tema puede guiarte ayudándote a manejar este tipo de sensaciones para que no recaigan sobre tu espalda.
- Osteopatía: en la dorsalgia, este procedimiento ayuda a corregir afecciones articulares, y a encontrar el nivel adecuado de tejido muscular en tu cuerpo.
- Fisioterapia: este se torna benéfico para tus tejidos musculares y también para tus articulaciones.
En un tratamiento a un paciente que presenta dorsalgia lo fundamental y más tenido en cuenta es la intensión de disminuir el dolor físico, los tratamientos pueden incluir medicamentos, antibióticos, y por lo general éstos suelen ser temporales, debido a que no actúan directamente sobre la causa de la dorsalgia sino más sobre sus signos principales físicos.
En un tratamiento para la dorsalgia puedes incluir ejercicios de estiramiento, masajes de relajación, fisioterapias, compresas de calor en la zona más afectada para tratar de relajar el músculo de la misma, para ello debes tener claridad sobre los puntos en donde el dolor es más punzante, y donde se manifiesta la mayor parte del tiempo.
Si eres un paciente con Dorsalgia, debes implementar posturas correctas en tu cotidianidad, o mejorarlas si ya las conservas, procura no tener en ningún momento tu espalda “encorvada”, especialmente si tu posición la mayoría del transcurso del día se torna sentado (a); a esto se le denomina también: “higiene postural” la que te ayuda a prevenir este tipo de dolencias y posteriores deformidades en tu columna vertebral.
También encontrarás entre tus opciones o posibilidades de tratamientos, aquellos que son tipo láser dentro de una fisioterapia, este tratamiento se denomina: Tratamiento Instrumental, y en éste se incluyen los vendajes a tus músculos, y estimulaciones de contracción en tus tejidos sanos que aún no se ven afectados pero que si están en peligro de sufrir Dorsalgia.
¿Cuál es el diagnóstico general de la Dorsalgia?
Este dolor suele ser herencia de malas posturas, es lo más seguro cuando presentas Dorsalgia, es un dolor de tipo grave que se torna a agudo, no necesariamente son consecuencia de una enfermedad más grave, al acudir a la revisión con tu médico personal, el historial de salud que tengas será de gran ayuda y se convertirá incluso en un guía para localizar el origen de tu falencia física, sin embargo esto en ningún caso te absuelve de un examen detallado físico con el que también tu médico se ayudará para darte un respuesta y una posible solución a tu dolor. Hay casos en los que estos medios no son suficientes y se debe recurrir a exámenes de mayor avance tecnológico como resonancias magnéticas. Éstos, con el fin de descartar daños mayores, y posibles afecciones no solo en tus tejidos sino también en tus huesos.
Recuerda en cuánto a la Dorsalgia:
Este suele ser un dolor en progresión, por lo tanto es corregible, trata de prevenirlo siempre, es caracterizado por dolores inter escapulares, puede irradiar hacia tus extremidades superiores, o hacia tu cuello, debes descartar orígenes de tipo ósea, muscular o visceral antes de someterte a cualquier tratamiento para este mal, tu tratamiento comenzara principalmente con el objetivo de eliminar tu dolor físico y evitar que se presente nuevamente.
Deja un comentario