La escoliosis en adultos es también conocida como escoliosis degenerativa y consiste en una curvatura en la columna vertebral que se causa por el deterioro en las articulaciones de esta estructura.
Por lo general la escoliosis en adultos aparece después de los 65 años de edad.
Causas de la escoliosis en adultos:
Como ya se ha dicho, la causa principal de esta condición es el deterioro progresivo en las articulaciones. A veces aparece como consecuencia de la osteoartritis o artrosis que se localiza especialmente en las articulaciones más pequeñas de la espina.
En la escoliosis degenerativa, las articulaciones empiezan a hacer presión en la columna vertebral y por eso se producen las deformaciones en esta parte tan importante del cuerpo.
Dolores de la escoliosis en adultos
Por lo general, la desviación en la estructura de la columna produce dolores, pero en algunos casos no tiene ninguna manifestación.
Los dolores son similares a los que se producen en condiciones como la artrosis, que también implica el deterioro de las articulaciones del cuerpo. Muchas personas también pueden sentir entumecimiento y punzadas en la espalda media y la espalda baja. Otro síntoma común es el adormecimiento y la debilidad en las extremidades inferiores y los pies.
Es importante tener en cuenta que el dolor de la escoliosis en adultos se presente a causa de la inflamación de las articulaciones, no a la curvatura de la columna.
Diferencias entre la escoliosis en adultos y la escoliosis en adolescentes
La escoliosis en adolescentes se presenta en las personas entre los 10 y los 18 años y aún no se conoce una causa para la enfermedad. Es una enfermedad progresiva que debe tratarse en us primeras etapas para evitar complicaciones posteriores.
En cambio, la escoliosis en adultos sí tiene una causa conocida: como lo mencionamos anteriormente, esta condición aparece como consecuencia de la degeneración de las articulaciones que se produce debido al paso de los años.
La desviación en la columna tiende a aumentar por lo menos 1 o 2 grados cada año. El tratamiento de esta condición no se enfoca en corregir la curvatura de la columna sino el aliviar el dolor que llega a ser muy intenso.
Síntomas de la escoliosis en adultos
Dolor que aumenta gradualmente: el dolor de espalda es, naturalmente, uno de los síntomas característicos de la escoliosis. Los dolores suelen aparecen después de haber realizado una actividad que implica cierto nivel de esfuerzo físico.
El dolor tiende a empeorar en las mañanas: la sensación de dolor es mucho más intensa cuando la persona se levanta en la mañana y suele durar algunos minutos.
El dolor es más intenso cuando no se está sentado: por lo general, permanecer en esta posición es mucho menos doloroso que estar de pie o caminar. Las articulaciones más pequeñas que se inflama ejercen más presión cuando se está de pie. Al sentarse, las cargas de peso son más ligeras y no hay tanto esfuerzo en esta estructura.
Se presenta dolor en las piernas al estar de pie o caminar: como las articulaciones se encuentran irritadas e inflamadas, se hacen mucho más grandes y pueden llegar a comprimir el canal de la columna. Esta constricción es mucho más dolorosa al momento de permanecer de pie o caminar porque la sangre se expande alrededor de las terminaciones nerviosas, en cambio cuando se está sentado, se abre el espacio necesario para que la circulación se realice normalmente y el dolor es menos intenso.
Tratamiento para la escoliosis en adultos:
Dependiendo de la gravedad y la ubicación de los dolores, la escoliosis degenerativa puede tener varios tipos de tratamiento con objetivos específicos. Cuando se recurre a un tratamiento no quirúrgico, se pueden lograr dos aspectos: el primero, es la reducción del dolor, más que la corrección de la desviación de la columna, y el segundo es aumentar la fuerza, la flexibilidad y el rango de movimientos de la columna vertebral.
La medicación para la escoliosis en adultos comprende principalmente dos tipos de sustancias:
Medicamentos para aliviar el dolor: los más comunes son el ibuprofeno y el acetaminofén, dos elementos que sirven para reducir el nivel de inflamación en las articulaciones y para hacer más llevadera la sensación de dolor.
Inyecciones epidurales: por lo general, estas inyecciones contienen medicamentos para remediar la inflamación y para adormecer el área dolorosa de la columna.
Terapia física para la escoliosis en adultos:
Al igual que en la mayoría de afecciones en la espalda, una de las formas de reducir el grado de dolor y prevenir lesiones más graves, es aumentar la fuerza y la flexibilidad de los músculos.
Entre las opciones de terapias físicas para tratar la escoliosis en adultos encontramos las siguientes:
Terapia física: una terapia física realizada por un profesional, debe estar conformada por una rutina de estiramiento y una para aumentar la fuerza muscular en los tejidos, los músculos y en las articulaciones.
Terapia acuática: una de las mejores formas para fortalecer los músculos y mejorar el funcionamiento de las articulaciones, es realizar ejercicios en el agua. De esta manera se reduce notablemente la presión que recae sobre la zona de la columna vertebral.
Quiropraxia: cuando las estructuras del cuerpo son manipuladas por un profesional, se pueden realizar los ajustes necesarios para mantener la movilidad de las articulaciones pequeñas y para reducir el dolor.
Ver también:
Otros tratamientos no quirúrgicos son:
Además de las alternativas farmacológicas y las terapias físicas, las personas con escoliosis degenerativa pueden acudir a las siguientes opciones:
Pérdida de peso: el hecho de adelgazar, ayuda a reducir la presión que deben soportar las articulaciones que se encuentran en la columna.
Fajas: entre las opciones más comunes en el tratamiento de la escoliosis, encontramos el uso de las fajas. El propósito con el que usan estos implementos es limitar el rango de movimiento para evitar impactos bruscos en la estructura de la columna.
Cabe destacar que también existe tratamiento quirúrgico para remediar la escoliosis.
También es posible usar uno o más tratamientos combinados para lograr mejores efectos y reducir efectivamente el dolor de espalda.
Deja un comentario