Usualmente en los niños y adolescentes afectados por escoliosis no se presentan síntomas. La curvatura de la columna vertebral no causa dolor, si lo hace es dolor moderado o la persona no lo nota.
Cuando ves una columna vertebral normal del lado se ve una curvatura normal, cuando la ves de atrás la columna vertebral normal se ve una línea recta. En cambio una persona con escoliosis, cuando observas la columna de atrás se ve una curvatura lateral (de lado a lado).
Signos de Escoliosis
Puedes pensar en escoliosis sin el uso de los Rayos-X. Una de las formas más comunes para detectar la escoliosis es aplicar el test de Adam, el cual consiste que el paciente sin doblar sus rodillas intente tocar la punta de los dedos de los pies. Al hacer esto se flexiona la columna vertebral, el médino observa lo siguiente:
- Un hombro esta más alto que el otro, lo normal es que estén a la misma altura
- Un omóplato se nota más sobresaliente que el otro. Lo normal es que estén a la misma altura.
- Un lado de la región torácia se nota más alta que el otro lado
- Una pierna puede aparecer más corta que la otra
- Un lado de la cintura se nota más alta que el otro
- El cuerpo se encuentra desviado hacia un lado
Puedes ver la diferencia entre una columna normal y la columna con escoliosis en el test de Adam en la foto de abajo.
En esté artículo:
La presencia de dolor ocupa más investigación
La presencia de dolor es muy rara en la escoliosis. La presencia de dolor en un niño o adolescente con escoliosis indica otra problema, el niño ocupa acudir inmediatamente con su pediatra para investigar la causa de dolor de espalda.
Las niñas tiene más riesgo
Las niñas tienden a tener una curvatura más significativa que los niños. Las niñas tienen 8 veces más probabilidad de ocupar tratamiento para la escoliosis ya que tienen una curvatura de la escoliosis que tiende a progresar y complicarse más. El riesgo de aumento de la curvatura de la escoliosis aumenta en la pubertad. Aún así la mayoría de los casos de escoliosis son leves y no requieren tratamiento.
Adormecimiento y otros síntomas neurológicos
El adormecimiento de la pierna o dolor de la pierna es otro síntoma raro de la escoliosis. En los casos que se presentan estos síntomas son asociados a una lesión de la columna o un tumor. Signos que nos hacen pensar en una lesión de la columna:
- El paciente es muy joven en comparación con los otros pacientes de escoliosis, de 8 a 11 años de edad
- Dolor y adormecimientos asociados a síntomas neurológicos
- Curvatura inclinada a la izquierda
Si se presentan uno o varios de estos síntomas, se requiere más estudios diagnósticos como una resonancia magnética para saber si hay lesión de la columna.
Deja un comentario