El dolor de cervicales es muy común en los seres humanos de hoy en día. El cuello une la cabeza con el tórax y se extiende desde las clavículas hasta la mandíbula y la base del cráneo. Su esqueleto está basado por la columna cervical, compuesta por siete vértebras, en cuyo interior se aloja la médula espinal. Nuestro cuello tiene una fuerte musculatura que posibilita la sujeción y los movimientos de la cabeza.
Las cervicales son una de las partes del cuerpo que mayor tipo de movilidad tienen únicamente, tenemos que ver cual es el lugar en el que están situadas y la utilidad que tienen en general. La cervical está conectada a la columna vertebral permitiendo tanto el movimiento de la cabeza como del resto del cuerpo esto es, completamente necesario para la vida diaria.
¿Cuáles son las causas del dolor de cervicales?
Ya hemos dicho que el dolor de cervicales es mucho más frecuente de lo que pensamos. A todas las personas en algún momento de su vida le ha dolido el cuello sin embargo, no siempre se siente la molestia por las mismas razones por eso, queremos dar algunos ejemplos de por qué pueden dolernos las cervicales:
- Tensión muscular
- Ejercicios severos
- Mala postura al dormir
Como vemos, un dolor de cervicales se puede presentar en cualquier momento de nuestra vida, ya que estos movimientos o situaciones se pueden dar en cualquier situación cotidiana. En el caso de la mala postura al dormir, por ejemplo, ni siquiera somos conscientes ya que ésta se puede dar cuando en un momento determinado sin necesidad de que hayamos visto o fuéramos a hacer un movimiento concreto del que teníamos conocimiento.
No obstante, el dolor de cervicales se puede presentar por otras razones de mayor peso como son algunas enfermedades, infecciones internas o una artritis entre otros. Generalmente, todo lo que tenga que ver con los músculos que forman el cuello y los huesos que del mismo, puede provocar un dolor de cervicales.
¿Cómo puedo aliviar el dolor de cervicales?
Si el dolor de cervicales es leve, no tienes por qué ir al médico al menos de inmediato. El cuello puede tensarse incluso por un estrés acumulado debido a una vida ajetreada que llevemos por lo que con esto, queremos decir que esa molestia puede aparecer en cualquier momento.
Cuando se presenta un dolor de cuello incómodo debemos, ante todo, controlar nuestras posturas y hacer reposo. Esto, se sirve mucho mejor acompañado de unos paños húmedos y calientes que calmen el hinchazón provocado en el músculo y así, la recuperación sea más pronta.
El dolor de cervicales también puede aliviarse con analgésicos y aspirinas e incluso, con algún calmante fuerte pero esto es recomendable hacerlo únicamente cuando sea estrictamente necesario bien porque tengamos algo importante que hacer en unos días o porque no podamos aguantar el dolor.
Si tras estos “remedios” el dolor sigue latente, lo mejor es que acudas a tu médico para que él te haga una revisión y te ponga el mejor tratamiento para las cervicales. Recuerda que el cuello, al igual que la espalda, es muy necesario y cuidar de él facilita mucho las cosas.
Daniel Antonio Pereyra dice
Siento mareos despues que me levanto de la cama o de estar sentado me preocupa demasiado ya que son mareos intensos siento como soplidos desde la nuca hasta los oidos mientras estoy mareado y se me hacen ormigueos alrededor de los ojos y veo encimado me podrian decir q puedo tomar o hacer?
Manuel dice
Ese tipo de consulta no deben tomarse a la ligera, debe acudir con un médico Daniel, ese debe realizar la exploración física adecuada junto con laboratorios y una revisión general. Salduos