Un dolor de estómago y espalda, cuando se presentan individualmente, por lo general responde a factores comunes que la mayoría de las personas padecen hoy en día, pues un dolor de estómago alguna vez en la vida todos lo padecen. Del mismo modo puede presentarse el dolor de espalda debido a una mala posición.
Sin embargo es importante que se pueda determinar del dolor de espalda las causas a fin de conocer si se trata de una dolencia común o si por el contrario representa una gravedad.
Pero al presentarse el dolor de espalda y estómago a la vez determina otro tipo de causas.
Por ejemplo puede tratarse de reflujo gastroesofágico. Después de haber comido puede presentarse dolor estomacal que se irradia a la espalda debido al reflujo ácido, una enfermedad cuyos síntomas también son náuseas, dolor abdominal, falta de apetito y dolor de cabeza.
La inflamación del apéndice provocará una apendicitis con un consecuente dolor en el abdomen, pero exactamente en la zona derecha inferior. Si bien no se conoce su causa, la inflamación de este órgano provoca náuseas, dolor de estómago y de espalda.
Los cálculos renales además de provocar dificultad al orinar también provocan dolor en la zona del estómago y en una zona determinada de la espalda, se trata de un dolor sordo provocado por la acumulación de ácido úrico y calcio en los riñones.
Los cálculos biliares también son formaciones de piedras pero en este caso formadas debido a un exceso de bilis concentrada, un exceso de sales biliares o también pueden tratarse de cálculos de colesterol.
Una mujer embarazada también puede padecer de ambos dolores en diferentes instancias de su embarazo, cuando ambos dolores se presentan a la vez es necesaria la intervención del médico, porque puede tratarse de un embarazo ectópico o simples problemas estomacales como el estreñimiento.
Es importante que si te encuentras padeciendo ambos dolores a la vez puedas describir con exactitud el tipo e intensidad del dolor, ya que como se citó anteriormente un dolor sordo puede identificar a los cálculos renales, un dolor punzante puede identificar un problema localizado en las vías coronarias, lo cual significaría una enfermedad del corazón, pues un dolor que se inicia en el estómago y luego se va irradiando hacia la espalda es de consulta médica inmediata.
Gracias a la identificación del dolor, el médico podrá indicar el tratamiento correspondiente.
Por ejemplo en el caso de reflujo ácido se indican por lo general antiácidos a fin de calmar las molestias ocasionadas, pero luego será necesario el tratamiento de la enfermedad de base.
En el caso de una apendicitis, su único tratamiento es la cirugía, es decir la extirpación del órgano inflamado a fin de prevenir una peritonitis.
En el caso de los cálculos renales, cuando se trata de piedras pequeñas, éstas pueden ser eliminadas a través de la orina, sin embargo cuando se trata de piedras de mayor tamaño es posible la necesidad de practicar una cirugía.
Si se trata de cálculos biliares, a veces pueden ser tratados con medicación y otras veces es necesaria una intervención quirúrgica con el objetivo de deshacerse definitiva y rápidamente de los cálculos biliares.
Otra causa severa, puede ser una pancreatitis, pues esta enfermedad del páncreas inflamado comienza con un dolor de estómago para luego atravesar la espalda, por ello se puede decir que es otro de los factores que tienen que ver con el dolor de estómago y espalda.
Luis dice
Porq .me duele mucho la espalda y se me mueve el dolor arriba o abago
Manuel dice
El dolor de la espalda se puede irradiar según el nervio en el que este afectado (si es el problema esa), un nervio puede abarcar muchas zonas del cuerpo (por eso duele en varias partes aunque el problema sea en la espalda). Saludos