La mayoría de las personas han experimentado alguna vez en su vida dolor de espalda al levantarse, no es una lesión de mayor problema si se quita un tiempo después de levantarte. Si el dolor de espalda continua todo el día debes consultar con tu médico, en estos casos la causa puede ser estructural como una hernia de disco.
El dolor de espalda al laventarte se quita en los primeros minutos de actividad. En algunas ocasiones el dolor de espalda obliga a la persona a levantarse, le resulta imposible continuar descasando, al levantrse se quita el dolor. El dolor va disminuyendo a medida que pasan las horas del día.
Causas del dolor de espalda al levantarte
1.- Tu colchón
El colchón puede estar más duro o más suave, esto es la causa más común del dolor de espalda cuando te levantas. Si tu cintura es más angosta que tu cadera un colchón suave se moverá con tu peso de tu pelvis proporcionando un gran soporte al resto del cuerpo. Si tu cintura y cadera son igual de anchas un colchó firme será la mejor opción. Muy rara vez un colchón duro es la mejor opción.
Ver también:
2.- Tu almohada
Tu almohada debe soportar tu cuello de la mejor manera. Una almohada que es muy suave o dura no proporcionara el soporte adecuado. Busca una almohada de agua o con soporte especial.
3.- Tu postura
Una de las causas más comunes de dolor de espalda al levantarte es una mala postura al dormir. Si no cambias posiciones durante dormir, puede ser la causa de tu dolor de espalda. Dormir encorvado sobre tu estómago puede ocasionar dolor de espalda
Si tu dolor continua durante el día puede ser un problema estructural de la espalda, ver:
Como tratar el dolor de espalda al levantarte
Puedes tratar el dolor de espalda al levantarte tomando algún analgésico (naproxeno sódico o diclofenaco), si es más fuerte y se debe a un problema estructural de la espalda puedes tomar un relajante muscular (este tipo de medicamento te lo debe recetar un médico). Averigua la causa de tu dolor de espalda para tomar las medidas preventivas necesarias.
Mejora tu postura para dormir:
1.- Duerme de lado:
Si eres de las personas que duermen de lado, sabes que usualmente duermes con tus rodillas y cadera flexionadas. Este tipo de posición supone una carga mayor a la espalda baja, ya que tu pierna de arriba no tiene ningún sostén, ocasionando que tu espalda empieze a rotar y aumentar la inflamación del área lumbar. Soluciona este problema con una almohada entre tus piernas.
2.- Dormir sobre tu espalda o boca arriba
Si duermes sobre tu espalda la curvatura normal de la espalda baja no tiene soporte. Intenta usar una almohada abajo de las rodillas y una toalla abajo de tu espalda baja.
3.- Dormir sobre tu abdomen o boca abajo
Si durmes boca abajo intenta cambiar tu posición de dormir a alguna de las dos otras formas de dormir. Si decidas continuar durmiendo boca abajo, usa una almohada abajo de tu estómago y caderas, y con una almohada muy delgada en tu cabeza o sin almohada.
El dolor de espalda al levantarse puede ser evitado principalmente conociendo qué colchón comprar para el dolor de espalda, pues la elección de un mal colchón puede ser la principal causa o en su defecto un colchón vencido o hundido, que no ha sido cuidado correctamente no permite descansar adecuadamente con un consecuente dolor que se presenta por las mañanas al levantarse. Del mismo modo la almohada elegida y la postura adquirida durante el descanso nocturno también tienen que ver, pues todo ello forma un conjunto de errores consecuentes del dolor.
Si sientes dolor de espalda al levantarte, ante todo debes controlar los detalles citados anteriores, pues si consideras que tu colchón y almohada son los correctos y asimismo adoptas una buena posición al dormir, entonces debes hacer una consulta con tu médico de confianza a fin de investigar la causa del dolor.
Como evitar el dolor de espalda al levantarte
No obstante puedes evitarlos teniendo cuidado con el levantamiento de peso excesivo, si te dedicas al deporte o al físicoculturismo evita levantar más peso del que puedes, luego durante el día si trabajas en una oficina siéntate siempre con la espalda bien apoya en el respaldo de la silla. Si conduces cualquier vehículo como trabajo o simplemente utilizas el vehículo para conducir hasta tu trabajo, corrige tu asiento de forma tal que te resulte cómodo, pues con el tiempo, el asiento suele desacomodarse.
Si sufres de estos dolores debes aprender técnicas al levantarte, ya que tu cuerpo ha permanecido varias horas de forma inmóvil, pues si de pronto le exiges movimiento responderá evitando flexionar la espalda.
Entonces comienza por dormir de costado, luego cuando intentes levantarte de la cama, no esfuerces la espalda, hazlo apoyando las manos sobre el colchón y serán tus brazos los que harán el esfuerzo, al mismo tiempo que haces el esfuerzo con los brazos para elevar el tronco desciende las piernas al suelo hasta encontrarte en una posición en la que puedas sentarte en la cama. Luego de ello no te incorpores inmediatamente, pues espera unos segundos antes de pararte.
Esta es una técnica no solo para evitar los dolores de espalda sino también para evitar los mareos al incorporarte.
Como último consejo y con el objetivo de no perder la flexibilidad, necesitas hacer al menos veinte minutos de ejercicio físico al día, de este modo podrás mantener una buena agilidad, tu estructura ósea se mantendrá saludable y no padecerás del dolor de espalda al levantarte.
Jorge Terán T. dice
Pero no es el colchón, por q los dolores los tengo hace un mes y mi colchón es casi nuevo, el frío posiblemente aunque la vez pasada me arropé muy bien pero me levanté igual, puede ser por el estrés, o no se qué, pero se está convirtiendo en una tortura ya que me quita los ánimos de ir a trabajar para poder descansar más.
Manuel dice
Revisa la posición en que te duermes probablemente duermas en una mala posición que lastima tu espalda, esto es si solo te duele en la mañana. Si ya te duele todo el día debes acudir al médico y tener los cuidados necesarios: no levantar objetos pesados, no agacharte bruscamente, mantener la espalda recta, etc. No lo tomes a la ligera ya que puedes complicarse si lo dejas.
atnio dice
En mi caso es cuando estoy mas tiempo en cama del acostumbrado o cuando un fin de semana me lo tiro tranquilo de sofa y cama,el lunes me levanto que tengo que tirarme al suelo por que no soy capaz de incorporarme hacia arriba.
Manuel dice
Hola Atnio, puede que duermas en una mala posición. Debes tener cuidado una mala posición puede ser peligrosa para la espalda. Saludos
Rubén dice
Hola, La posición al dormir, el frio en la zona, colchón, estrés, y otros detalles que se mencionaron, seguramente pueden influir en el dolor de espalda al levantarse. Es mi caso. pero lo atribuyo mas que nada al “estado” de las vértebras y de los espacios intervertebrales. Tuve una hernia de disco, y está totalmente asociada a la aparición de los dolores y molestias en la zona lumbar. OJO esto no quiere decir que cuando aparece el dolor estamos herniados, pero el estado de nuestra columna, seguramente es el mayor responsable de estas molestias. Solución ?? bueno en eso estamos.
Miguel dice
Hola. Un dia compre unas botellas de agua y camine unas cuadras. Eran 3 envases de 2 litros c/u. Al otro dia, amaneci con fuertes dolores de espalda, cabeza, cervical, cintura. Varias veces hice compras de esa forma y nunca tuve esos dolores por esa causa. Son dolores que me estan matando, pero se van llendo con el correr de las horas, a veces me dan nauseas. Tambien estuve tomando relajantes, dorixina, dolvan, dioxaflex, ibuprofeno de 600, pero me producen sueño y no quiero abusar, por eso deje de tomarlos, ademas me traen problemas gastricos. Esto empezo hace unos 20 dias. Hace 7 dias cambie de cama, volvi a la mia y los dolores siguen igual. Por ahi me despierto muy temprano para ir al baño y no me duele nada, pero si me acuesto y vuelvo a dormir, a las horas me despierto con los dolores. Duermo como siempre lo hago y desde añares, de costado, con una almohada finita en la cabeza y otra como abrazandola para que mis brazos no hagan mucho peso hacia el colchon. Tengo 52 años, algo excedido de peso, unos 100 Kg, estoy mucho tiempo en la pc. Quizas sea un problema de estres, ya que estoy preocupado porque tengo que mudarme y estoy sin trabajo. Trato de moverme, de hacer sonar los huesos sin movimientos bruscos y eso pareceria que algo me alivia. Lo que vengo notando hace años y no se si tiene algo que ver, es que si la noche anterior ceno con comidas con harinas, al otro dia me despierto hinchado, que se me va llendo durante el dia. En otra epoca, me levantaba con dolores de cervical y despues de evacuar a la mañana, los dolores se me iban llendo.
Angelica dice
A mi me duele mucho la espalda cuando me levanto de la cama en la manana es orrible porque no puedo ni caminar siento q son mis rinones y mis pulmones luego me pasa cuando empieso hacer mis cosas en la manana
camelia dice
Tanmvien kisiera dicir k mecoje todolado kierdo aki dejo mi correo [email protected] kisiera poder tener una amiga con elmismo probrema k yo para chalar k no tengo
rhadames dice
me agache una mañana a recojer llave del carro de me callo al suelo al pararme me duele la cintura cada vez k me paro dolor al levantarme en la cintura y la colluna
Antonio dice
La cintura puede ser estrecha, angosto se usa para un hueco.