El dolor de espalda alta no es muy común pero cuando se origina causa mucha molestia y dolor. La causa más común de dolor de espalda es la irritación muscular o la disfunción articular. Esta parte alta está referida a la que se comprende desde la cintura hasta las cervicales y, aunque es mucho menos frecuente que el dolor de espalda baja, sí que se da con mucha frecuencia sobre todo en personas que trabajan sentados o frente a un ordenador y también en personas que tienen movilidad reducida.
El dolor de espalda alta, al igual que el dolor de espalda baja, puede estar producido por muchas circunstancias como por ejemplo, una mala postura la caminar, al acostarnos o al levantarnos. Es importante que tengamos muy en cuenta estos detalles, ya que estar pendientes de ellos y sobre todo, controlar bien de donde viene nuestro dolor de espalda y cual es la base en la que radica su origen, nos ayudará a determinar de mejor manera a qué se debe el mismo.
Causas de dolor de espalda alta
El dolor de espalada baja puede ser como causa de trauma, una lesión súbita o una mala postura durante mucho tiempo.
Durante los últimos años el dolor de espalada alta ah sido queja de muchas personas que trabajan en la computadora todo el día. Muchas veces el dolor de la espalada alta se acompaña de dolor en el cuello y en el hombro.
La mayoría de las causas de dolor de espalda alta se deben principalmente a dos causas:
- Irritación muscular
- Disfunción articular
Irritación muscular como causa de dolor de espalda alta
La cintura escapular se forma por grandes músculos unidos a la escápula (una parte del hombro) y a la parata trasera de las costillas de la caja torácica.
En muchas ocasiones la irritación muscular y el dolor de la espalda baja se debe a que no tengas condición (falta de fuerza) o lesiones por sobreuso (alguna actividad que requiera movimientos repetitivos). Otras causas de irritaicón muscular son las lesiones deportivas, accidentes de auto o torsión muscular.
Este tipo de dolor responde mejor al tratamiento manual como:
- Ejercicios/ Terapia física
- Tratamientos con quiroprácticos
- Acupuntura
- Masajes
Ya que el dolor de espalada baja esta relacionada a músculos grandes de la espalda, la rehabilitación incluye ejercicios de estiramiento y ejercicios para aumentar la fuerza.
Los medicamentos para el dolor también son útiles en estos casos. La irritación muscular se debe a una inflamación de los músculos, por la cual los medicmanetos anti-inflamatorios (como el naproxeno o los inhibidores Cox-2) ayudan a reducir la inflamación.
Disfunción articular como causa de dolor de espalada alta
Las costillas se conectan a la columna vertebral por medio de 2 articulaciones que se conectan con cada lado de la columna vertebral. Algún problema en estas articulaciones ocasionan dolor de espalda alta.
La forma de tratar este tipo de lesión involucra terapia manual (por un quiropráctico, médico rehabilitador o un terapista físico entrenado en este tipo de manipulaicón) para ayudar a movilizar las articulaciones y reducir el dolor en gran medida. Van acompañada de indicaciones para realizar ejercicios de estiramineto de columna y estiramiento de hombro hechos en casa. Se requiere aumento de la condición aeróbica.
En este caso también los medicamentos para el dolor son de gran ayuda. Los mejores en este caso son los antiinflamatorios (como el naproxeno y los inhibidores de la COX-2)
Otras causas
La hernia de disco es muy rara en esta área de la espalda. Solo 1% de las hernia discal son en esta área.
El diagnóstico del dolor de espalda alta cuando se sospecah hernia discal requiere de una resonancia magnética y correlación con síntomas físicos.
¿Cómo puedo evitar el dolor de espalda alta?
El dolor de espalda alta también se puede evitar, al igual que cualquier otro dolor de espalda, tenemos que tener en cuenta todos los factores que pueden estar afectando a nuestra espalda de manera directa para ello primero tendremos que determinar lo siguiente:
- El tipo de trabajo al que nos dedicamos
- El deporte o ejercicio que practicamos
- Si tenemos alguna enfermedad crónica o degenerativa
Estos tres puntos son de vital importancia en lo que se refiere a evitar el dolor de espalda alta, ya que estos pueden ser factores determinantes en lo relacionado con el dolor que sentimos en la espalda. Si estamos trabajando frente a un ordenador todo el día y no tenemos una buena postura al sentarnos lógicamente, nuestra espalda se resentirá y comenzará, sobre todo en un futuro cercano, a tener serias molestias que en un momento determinado pueden convertirse en un problema.
Cuando hablamos de dolor de espalda alta también tenemos que tener en cuenta los movimientos de cuello que hacemos. Los músculos del cuello son muy delicados y un movimiento brusco puede provocar en ellos una torcedura fuerte y en consecuencia, provocar que el cuello se resienta dejando un fuerte dolor en el mismo.
El dolor de cuello también afecta a la espalda puesto que están muy bien comunicados por tanto, si no cuidamos nuestro cuello también puede afectar directamente a la espalda sobre todo, a lo que se refiere a la parte alta de la espalda que es de la que estamos tratando en esta ocasión.
¿Qué puedo hacer si tengo dolor de espalda alta?
El dolor de espalda alta puede aparecer debido a todo lo que antes hemos comentado. No obstante, siempre que aparezca debemos acudir al médico cuando vemos que se vuelve persistente y severo. Un dolor de espalda alta leve puede calmarse con unos analgésicos, haciendo reposo o con un buen masaje en la zona en que radica el dolor no obstante, puede convertirse en una molestia continua y esto es lo que tenemos que evitar siempre para ello, consulte con su médico cómo le duele y en qué parte exactamente se le está provocando para que él pueda dar un diagnóstico efectivo de por qué tenemos dolor de espalda.
Deja un comentario