Hoy en día hay muchas alternativas para mejorar la vida de las personas, dentro de ese grupo estrella encontramos las muy conocidas fajas ortopédicas. Estas se usan generalmente después de ciertos tratamientos en la columna, por lo que la mayoría de las veces son recomendadas por expertos y siguen indicaciones médicas cuidadosamente.
Las fajas ortopédicas están hechas en la mayoría de las veces de los siguientes elementos: poliamida, monofilamento y elastómero recubierto de poliéster y látex. Las fajas hechas de estos materiales son muy segura se ajustan casi siempre por abstracción lo que las hace muy seguras al momento de utilizarlas. Hay otro tipo de fajas ortopédicas y son las que se hacen con yeso, estas tienen un efecto reductor sobre la zona en que se usan, ya que incitan la deshidratación del tejido dérmico. Por lo general se hacen con 4 capas del material.
¿Para qué son usadas las fajas ortopédicas?
Estas fajas son simplemente una ayuda extra al objetivo el cual se desea obtener. Aunque también hay fajas elásticas que se usan para la protección, es decir que estas son métodos preventivos o bien curativas a lesiones lumbares de menor grado, las que se pueden provocar o ya fueron provocados por hacer grandes esfuerzos, y también brindan soporte abdominal y lumbar.
Los materiales también son muy importantes en cuanto al uso de las fajas ortopédicas, los materiales de los cuales están elaboradas las fajas dan más comodidad en el uso y son buenas para evitar la atrofia muscular. Aunque también se deben tener precauciones en cuanto el uso de fajas, ya que muchas mujeres y también hombres con el fin de esconder sus kilos de más usan fajas que pueden llegar a ser nocivas para la salud. Es por esto que si lo que quieres es embellecer tu abdomen las fajas, con precauciones y ayuda médica so una buena opción.
Según el gremio médico y los aportes de muchos cirujanos, las fajas ortopédicas y al igual que las reductoras provienen de los corsés empleados en el siglo XVIII, en esta época las mujeres buscaban verse más esbeltas y obtener una silueta más femenina, el fin de estas fajas era obtener una cintura más pequeña. El uso de esos corsés o fajas resultaba en ocasiones muy incómodo, puesto que suprimía la respiración fluida y además con el pasar del tiempo podría traer problemas internos graves, como la dilatación estomacal.
El problema subyace actualmente, muchos expertos no recomiendan el uso constante de fajas ortopédicas ya que la presión que estas ejercen sobre el organismo podría contribuir a problemas en el sistema circulatorio, debido a la formación de coágulos que desencadenarían en una embolia. Otros expertos establecen que el uso de estas fajas solo se puede propiciar cuando un experto las recomienda, por ejemplo después de realizarse algún procedimiento quirúrgico en el abdomen, estas se usan con el fin de que la piel vuelva de nuevo a su lugar gracias a la presión que esta ejerce en ella
Comúnmente las fajas ortopédicas se usan debajo de la ropa, y no se notan. Eso depende de los materiales y la estética con la que se usa la faja. Como ya hemos dicho, las contribuciones de las fajas son muchas, ya depende de si es con fines estéticos o bien médicos. Las que se usan con fines estéticos contribuyen a reducir y moldear la cintura y el abdomen. También a la corrección de malas posturas, al levantamiento del busto, de los glúteos, y a la mejora de la silueta corporal. Por lo general suelen ser cómodas y casi invisibles, de colores que se asemejan a la piel o a la ropa interior. Y las otras se usan con fines médicos, por ejemplo para las madres luego del embarazo, operaciones del busto, liposucciones o lipoesculturas, problemas musculares, o después e una cirugía. Etc.
Ver también:
Diferentes tipos y medidas
Existen varios tipos de fajas al igual que medidas de estas, hay fajas hechas de un material que se conoce como neopropeno, este material ayuda a que se mantenga el movimiento que la persona realiza para ejecutar sus tareas diarias. Estas fajas suelen confeccionarse con un refuerzo en la zona lumbar, hecho de silicona lo que proporciona un movimiento completo y libre a las personas. Las fajas que se hacen de neopropeno se usan para comprimir y retener el calor en la zona, con el fin de tratar y prevenir lesiones, por eso estas fajas son usadas usualmente en cualquier deporte. Al principio la humanidad vio la necesidad de empezar a cubrir su cuerpo para mantenerla temperatura corporal y así prevenir enfermedades y otras afecciones que afectaban al ser humano. Por lo tanto las fajas también evolucionaron con el fin de mejorar las condiciones de deportistas y prevenir o curar afecciones de las personas lesionadas. Por eso la faja ha evolucionado hoy como parte de la indumentaria humana. Se necesitaba para sujetar la cintura de hombres y mujeres, y en tiempos más modernos para hacerlo con los niños recién nacidos.
Fajas ortopédicas lumbares
Las fajas lumbares son muy usadas y propician alivia en las personas que las usan. Usualmente los médicos son quienes recomiendan este tipo de fajas, de manera temporal, es decir mientras el dolor de la zona lumbar ataca. Pero se debe ser cuidadoso con el uso de este tipo de fajas, hay consideraciones importantes a tener en cuenta, una de ellas es no abusar de las fajas. No hay que exponerse a riesgos que pueden perjudicar tu salud y peor aun empeorar tu condición lumbar.
¿En qué consisten?
Las fajas ortopédicas lumbares son prendas interiores, funcionan como un corsé, las cuales se ciñen a lo que se conoce como la zona lumbar de la espalda, su función es comprimirse en esa zona. Puede ser adquirido en ortopedias o farmacias de manera común. Su uso es recomendado por médicos, en casos muy serios de dolor agudo de zona lumbar o espalda baja. En esos casos la espalda presenta una atrofia muscular debido a una contractura. Esta disminuye la capacidad de los músculos de la espalda el soportar el peso del cuerpo de manera equilibrada y así mantener una posición normal en la columna vertebral. Lo que lleva a una sobrecarga en la musculatura de la espalda, produciendo el dolor, las fajas ortopédicas propician una mejor postura e impiden que los músculos se esfuercen sanando el dolor casi inmediatamente.
Gretel Garcia Mena dice
faja lumbar, nesecito!