Es importante que antes de ahondar en el tema de la operación de hernia discal sepamos muy bien que es una hernia discal. Lo más común es que conozcamos la hernia de disco por su nombre más usado “hernia discal”. El disco realmente no se desliza ni se mueve lo que sucede es que ocurre un desgarre lo que provoca que el fluido interno presione los nervios cercanos a la columna vertebral.. En algunos casos, la cirugía busca reemplazar el disco con uno artificial, esta es una de las opciones para tratar las hernias discales.
Las hernias discales causan dolor y ciertos síntomas en los adultos, lo que resulta ser a veces un problema normal. La columna vertebral está compuesta de muchas estructuras diferentes como huesos, músculos, articulaciones y ligamentos. Como la gran mayoría de las partes del cuerpo, esta posee numerosas terminaciones nerviosas que ayudan a detectar problemas de dolor en la zona cuando estos ocurren.
Los tejidos que hay entre los huesos de la columna vertebral, o bien vertebras, son lo que se denominan discos intervertebrales. Estos están compuestas de varias partes, la primera en el centro posee una textura suave delicada, recuerda a un gel y la segunda es una capa exterior dura.
Los discos intervertebrales son los que crean una articulación entre cada una de las vértebras, es por esto que son los discos los que permiten la movilidad de la columna vertebral. Cuando la capa exterior que cubre el disco se desgarra, la parte central que parece gel, se sale por el espacio que generó el desgarre, y crea la hernia discal.
¿Por qué sucede?
A medida que crecemos, los discos de la columna van perdiendo la elasticidad y la flexibilidad. Los ligamentos que se encuentran alrededor de los discos se hacen más débiles por lo que pueden llegar a desgarrarse con mayor facilidad. Hay dos casos de las hernias discales, la primera es la radiculopatía, esta sucede cuando la presión se ejerce sobre los nervios espinales y laotra es la mielopatía la que sucede cuando la presión se ejerce en la medula.
¿Cuáles son los síntomas?
Una hernia discal causa dolores en el cuello, lo que puede irradiar en el brazo u hombro, también hormigueos en los brazos o manos. El dolor causado por esta dolencia puede ser difícil de localizar, pero aun así llega a ser muy constante, aunque en algunos casos es muy agudo y fácilmente localizable. Los dolores en los brazos son síntomas primarios de los desgarros o irritaciones, mientras que el hormigueo y entumecimiento pueden ser síntomas de situaciones más graves.
Por lo general las personas que padecen de las hernias discales se quejan de un dolor fuerte y agudo. A veces el dolor puede generarse en espalda y bajar hasta las piernas, ya que los nervios están inter conectados. El dolor se puede describir como profundo y muy agudo, a veces también aumenta a medida que empieza a a bajar. Este dolor puede ocurrir de manera inmediata sin ninguna notificación, o bien también puede darse a raíz de una sensación molesta de desgarro o de to golpe en la columna.
¿Quiénes son más propensos?
Por su puesto que el envejecimiento es un factor de riesgo muy presente debido al envejecimiento de la columna vertebral, es por esto que este puede aumentar las probabilidades de sufrir una hernia vertebral. Las acciones repetitivas también es un factor de riesgo al igual que las lesione en la columna vertebral.
Operación de hernia discal
Generalmente los pacientes de hernias discales se curan con los tratamientos más comunes y poco ortodoxos, es decir los que no aplican ninguna operación en su columna. Pero en algunos casos la operación de hernia discal se hace muy necesaria.
La cirugía de hernia discal debe ser aplicada en los siguientes casos:
- Los tratamientos normales o conservadores no alivian el dolor que genera la hernia a 4 meses aproximadamente.
- El dolor es tan fuerte que hace que la persona no desarrolle sus actividades cotidianas normalmente.
- Aparecen síntomas que afectan gravemente los nervios tales como adormecimiento de las extremidades o bien debilidad corporal. En algunos casos puede aparecer problemas de control de esfínteres.
Existen diferentes tipos de cirugía de hernia discal, entre las que más se emplean están:
Tipos de cirugía de hernia discal:
- Laminotomía: Esta palabra viene del latín “lamina” y la palabra “otomía” que quiere decir incisión. En esta operación de hernia discal se busca hacer más grande el espacio existente entre las láminas que están entre un par de vertebras donde se encuentre una hernia discal. Al ampliar el espacio de unión de las vértebras, la presión que hay entre el canal espinal que da salida a los nervios y a la medula espinal disminuye.
Ver también:
- Discectomía; Este método se propone extraer el material del disco que está herniado, sin buscar la extracción o reducción de la vértebra. Cuando se quita el material que presiona el nervio, el dolor desaparece. A veces es necesario ampliar el espacio de unión entre las vértebras para poder retirar el material.
- Microdiscectomía: Este método busca extraer la presión de la raíz del nervio gracias a la remoción de la parte del disco que lo comprime, dando al nervio un mejor ámbito para que se recupere. Esta operación se realiza mediante un microscopio, se extrae la parte del disco que presiona la raíz, mientras que el resto queda intacto, este método tiene un plazo de recuperación mucho menor.
Hay quienes dicen que la microdisectomia es uno de los tratamientos más eficaces para tratar una hernia discal de las que se deben operar. Es más, la mayoría de las veces que se debe practicar una operación de hernia discal y en los casos que se pueda aplicar este método, siempre es el escogido ya que tiene resultados muy parecidos a los de una disectomia, pero reduce tanto el tiempo de recuperación como el precio del procedimiento. Hay otros métodos que se usan para la operación de hernia discal, menos concurridos pero que también pueden solucionar el problema.
Deja un comentario