Cada vez son más las personas que padecen síntomas de la ciática principalmente un dolor fuerte en toda la espalda y que se convierte en un completo calvario para quien quiere llevar una vida normal y sobre todo, tiene que trabajar de manera diaria. Sin embargo, los problemas de ciática pueden tratarse y por eso, en esta ocasión queremos mostrarte buena parte del tratamiento para la ciática. ¡Comenzamos!
El tratamiento para la ciática
Tratamiento Médico
Los medicamentos que se pueden dar para el dolor de la ciática son:
- Relajantes Musculares
- Antiinflamatorios
- Narcóticos
- Antidepresivos Tríciclicos
- Medicamentos Anticonvulsivos
Vienen algunas presentaciones combinadas como es el caso del Dolocam Plus (nombre comercial) que trae un relajante muscular (Metocarbamol) y un Antiinflamatorio no esteroideo (meloxicam).
Terapia Física
Una vez que tu dolor mejora tu médio o terapista físico pueden indicar un programa de rehabilitación que te ayude a prevenir futuras recaídas. Esto con el objetivo de corregir tu postura y fortalecer los músculos de la regíon.
Inyección de Esteroides
En algunas ocasiones tu médico te puede indicar la inyección de corticoesteorides en el área que involucra la raíz del nervio. Los corticoesteroides ayudan a la mejoría del dolor desinflamando el área. El número de inyecciones que puedes recibir esta límitdo por los efectos secundarios causados por este medicamento.
Tratamiento Preventivo
La ciática debida a hernia de disco, aunque en ocasiones resulta desagradable, y con frecuencia incapacitante, por lo general mejora si se toman las medidas adecuadas. El problema inicial es aliviar el dolor y esto se logra con el reposo en cama en la postura que resulte más cómoda. Puede ser útil elevar un poco los hombros por medio de almohadas, para facilitar la curvatura de la columna vertebral, ya que los músculos tendrán cierto grado de espasmo como respuesta al dolor. Todos los movimientos innecesarios deben evitarse. Si la columna descansa de esta forma durante algún tiempo, que puede durar varias semanas, el disco se cura y la protrusión que ha causado el dolor de la ciática cede.
El tratamiento para la ciática se lleva a cabo para vencer los dolores poco sufribles que produce este mal. El punto clave consiste en permanecer en cama y resistir la tentación de levantarse cuando el disco está parcialmente curado. De otro modo, el proceso volverá a iniciarse de nuevo. Cuanto más dura se a la cama donde se descansa, mejor, ya que las camas blandas facilitan que la columna vertebral se hunda, y por tanto, se produce mayor presión en los discos intervertebrales de la espalda. Una vez que la ciática a mejorado es igualmente importante evitar esfuerzos de la espalda y por supuesto, no levantar objetos pesados.
Tratamineto Quirúrgico
El tratamiento quirúrgico de la ciática se reserva como último recurso. Esta medida se emplea en aquellos pacientes que han tenido episodios repetidos de ciática que no mejoran con el tratamiento para la ciática habitual de reposo en cama, y en quienes, a causa de la enfermedad, pierden los controles de la vejiga o de los intestinos. Sin embargo, la cirugía solo se puede realizar con éxito en algunos tipos de problemas discales, de forma que deben hacerse exploraciones radiológicas especiales del canal raquídeo antes de tomar la decisión de operar.
La prueba que se realiza llamada mielografía, consiste en una inyección de un medio de contraste especial (a través de una punción lumbar) para delinear el contenido del conducto raquídeo, y de esta forma visualizar el espacio que rodea las raíces nerviosas. Actualmente, la introducción de nuevos métodos y todo tipo de avances está dando muy buenos resultados y, ya hay nuevos tratamientos para la ciática que están en continua innovación por lo que los episodios de dolor prometen disminuir.
Referencias:
1.-Bradley WG, et al. Neurology in Clinical Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa.: Butterworth-Heinemann Elsevier; 2008 http://www.mdconsult.com/books/about.do?about=true&eid=4-u1.0-B978-0-7506-7525-3..X5001-8–TOP&isbn=978-0-7506-7525-3&uniqId=230100505-57
2.-Hsu PS, et al. Lumbosacral radiculopathy: Pathophysiology, clinical features and diagnosis.
3.- http://www.mayoclinic.com/health/sciatica/DS00516/DSECTION=treatments-and-drugs
Deja un comentario