Dentro de toda la variedad de tratamientos para uno de los dolores más comunes que aquejan a todas las personas en general al menos un vez en la vida, la acupuntura para el dolor de espalda resulta de utilidad cuando por ejemplo se han ingerido remedios para el lumbago sin lograr beneficio alguno.
Los últimos estudios sobre tratamientos para este tipo de dolor indican que la acupuntura para el dolor de espalda es confiable. De hecho se trata de una técnica oriental milenaria que llegó a occidente con resultados positivos en su utilización, pues su efecto cuenta con una acción prolongada de 6 o más meses y además de ello no posee efectos adversos como los que pueden ser observados en tratamientos tradicionales con medicación para combatir este dolor.
Para poder llegar a esta conclusión se llevaron a cabo estudios con pacientes que padecían de dolor de espalda separados en grupos. Uno de estos grupos fue tratado con acupuntura mientras que otro grupo solo se les aplicó un placebo.
Después de un período de seis meses de investigación, los pacientes que pertenecían al grupo tratado con acupuntura comprobaron que ya no padecían de dolores de espalda al levantarse de dormir e incluso pudieron regresar rápidamente a su trabajo, mientras que el grupo de personas tratadas con un placebo no solo continuaban con el dolor sino que este se había intensificado después de un mes de investigación, por lo tanto una minoría de ellos pudieron regresar de inmediato a su trabajo.
Este mismo estudio indicó que en los pacientes que se determinó el éxito con el tratamiento basado en esta técnica milenaria también pudieron lograr un mejor sueño, un descanso nocturno que no lograban desde hacia mucho tiempo debido a los dolores que padecían. No obstante el otro grupo sometido al placebo como tratamiento no obtuvo cambios en la mejoría de su descanso nocturno.
Las ventajas pueden citarse también en el menor consumo necesario de medicamentos para el dolor. Sin embargo el grupo tratado con el placebo necesitó continuar con el tratamiento medicamentoso y en la misma cantidad ingerida anteriormente al período de la investigación.
No obstante la efectividad de esta técnica y el resultado de la investigación, es importante realizar un análisis sobre la causa del dolor, ya que además, los científicos concluyeron en que su efectividad depende del tipo de dolor, pues si éste es originado en el sistema nervioso no resulta tan efectiva como si el dolor se debiese a una enfermedad que no tiene que ver con el sistema nervioso o si se originó a causa de una lesión.
Por otro lado también concluyeron en que resulta de mayor efectividad como tratamiento en las mujeres, tal vez debido a los receptores de estrógenos, pues durante la investigación un gran porcentaje de mujeres lograron una mejoría sustancial en comparación con los hombres tratados.
Por todo ello ante todo es necesario que un médico especialista realice una evaluación del paciente y pueda determinar el mejor tratamiento, ya sea medicamentoso por ejemplo: remedios para el lumbago.
o elegir la acupuntura para el dolor de espalda.
Laura Tur dice
Cuando nuestro dolor de espalda es tan molesto que necesitamos someternos a tratamientos, debemos saber que contamos con un amplio abanico de posibilidades.
Saludos!