Los relajantes musculares no son una clase de medicamento, si no más bien son un grupo de medicamentos diferentes que tienen un efecto de sedación en el cuerpo. Este tipo de medicamentos no actuán directamente sobre el músculo, actuán más en el cerebro y cuasan un efecto relajante en todo el cuerpo.
Usualmente se recetan los relantes musculares al inicio del curo de una historia de dolor de espalda para aliviar el dolor asociado con espasmos musculares.
Ayudan a reducir las molestias producidas por los espasmos musculares y los dolores en diferentes regiones de la espalda.
Carsiprodol (Naxodol)
Dosis 350 mg cada 8 horas para tratar el espasmo muscular. Se receta el carsiprodol por corto plazo ya que podría tener propiedades adictivas más si se combina con alcohol u otras drogas con efectos sedativos.
Ciclobenzapirina (Yurelax)
Este medicamento si se puede usar a largo plazo, tiene una estructura química muy similar a los medicamentos antridepresivos, pero no es un antidepresivo. Usualmente se receta 10mg cada 6 horas mientras dure la presencia del dolor de espalda por un espasmo muscular, también se usa 10mg en la noche para ayudar a los pacientes con dificultad para dormir. Puede deteriorar la función mental y física. En los pacientes con creciemiento anormal de próstata puede ocasionar retención urinaria.
Diazepam (Valium)
El valium usualmente se limita a una máximo dos semanas de uso, por su alto poder adictivo. La dosis es de 5-10 mg cada 6 horas para mejorar el dolor de espalda asociado a un espasmo muscular. Se límita su uso no solo por su alto poder adictivo, sino también cambia los ciclos del sueño y hace muy difícil dormir una vez que se deja de usar. No se debe usar por largo tiempo.
Metocarbamol (Dolocam Plus)
Se usa para el tratamiento del dolor por espasmos muscuares en la espalda. La dosis es de 1 tableta de 750 mg cada 6 horas. Hay presentaciones que lo combinan con un antiinflamatorio no esteorideo como el meloxicam. Puede causar mareos, somnolencia y aturdimiento.
¿Cómo tomar los relajantes musculares?
Depende del relejante que te recete tu médico, cada mediamento tiene una dosis diferente. No deben ser consumidos por personas que tienen actividades en las que deben permanecer alerta.
Tampoco se recomienda consumirlos por periodos prolongados de tiempo para evitar la posibilidad de desarrollar adicciones a algún tipo de sustancias.
Ver también:
Posibles efectos secundarios de los relajantes musculares:
Cada medicmento tiene sus efectos secundarios particulares, tu médico debe decidir cual es el mejor para tí. Alguno de los efectos secundarios comunes son:
- Mareos o visión borrosa
- Adicción o dependencia
- Resequedad en la boca
- Retención de líquidos.
Contraindicaciones
No se recomienda el uso de relajantes musculares farmacológico si eres una mujer embarazada, un adulto mayor, si tienes condiciones como la depresión o si padeces miastenia gravis, si has sufrido de adicciones la droga o al alcohol. Si alguno de los anteriores es tu caso, puedes recurrir a opciones naturales que también actúan como relajantes musculares.
Deja un comentario