La escoliosis es una condición médica donde la columna vertebral se encuentra curvada de lado a lado. Si tomas una radiografía del tórax vista de la parte trasera del cuerpo se ve la columna en forma de “S” o el signo de “?” en lugar de una línea recta que es lo normal.
Tipos de escoliosis
Se divide por su causa en:
- Escoliosis congénita – Causada por anormalidades en las vértebras al nacer
- Escoliosis idiopática – La causa es desconocida. Es el 80% de las escoliosis.
- Escoliosis secundaria a una enfermedad – Estas puedes ser el resultado de una condición neuromuscular (como la espina bífida) o un síndrome como la malformación de Chiari (una malformación del cerebro).
- Escoliosis degenerativa – Es la escoliosis del adulto, es común en edades más avanzadas de la vida por el desgaste de las articulaciones de la columna vertebral.
Tipos de escoliosis idiopática:
- Escoliosis infantil: 0 a los 3 años
- Escoliosis juvenil: de los 3 a los 9 años
- Escoliosis del adolescente: de los 10 a los 18 años. Este tipo de escoliosis abarca el 80% de las escoliosis.
Existen dos tipos básicos de curvatura. En el primero la curva es móvil, lo que indica que puede enderezarse cuando el paciente se estira o se llega a inclinar para el otro lado. En el segundo tipo la curva es fija y termina siendo permanente y mucho más dolorosa.
¿Cuáles son las causas de la escoliosis lumbar?
La causa más común de la escoliosis lumbar móvil consiste en tener una pierna más corta que la otra. El paciente se “inclina” hacia el lado del miembro más largo y va provocando un vacilo que termina por afectar a la columna vertebral provocando en este caso, una escoliosis lumbar.
La escoliosis fija comienza en la niñez y puede tener diversas causas. Pueden existir anomalías congénitas en la forma de uno o más huesos de la columna, o la curvatura puede deberse a ciertas enfermedades paralíticas como la poliomielitis, en las que el desequilibrio de los músculos existentes alrededor de la columna puede hacer que se curve.
En la mayoría de los casos, el único síntoma reconocido presente es la deformidad misma, e incluso la escoliosis lumbar severa no pueden producir dolor. Sin embargo, en épocas posteriores de la vida puede desarrollarse una artritis que da lugar al dolor de espalda.
En este artículo:
¿Existe tratamiento efectivo para la escoliosis lumbar?
El empeoramiento de las curvas leves puede evitarse mediante el uso de una aplicación ortopédica especial, que el paciente debe llevar constantemente durante meses o incluso años. Los casos más severos requieren corrección mediante ejercicios de tracción especiales o con un corsé de escayola.
Sin embargo, en los casos más graves exigen una operación destinada a enderezar la curva y unir los huesos de la columna mediante un injerto óseo. Tales operaciones proporcionan una mejoría considerable en el aspecto de la espalda y evitan que la curva empeore.
Como vemos a lo largo de las diversas publicaciones que hacemos en este espacio la espalda, es un elemento muy delicado y con el que tenemos que tener el mayor cuidado posible, ya que además, es la encargada de llevar el sustento del cuerpo y huesos tales como extremidades. La columna vertebral conforma toda la constitución del cuerpo y es la que nos permite ir erguidos evitando así, un dolor de huesos general que puede llegar a convertirse en persistente.
Ver también:
Los peligros de la escoliosis lumbar
El mayor peligro de la escoliosis lumbar consiste en el agravamiento de la curva durante los años de crecimiento. Esto originará una deformidad que no solo es antiestética, sino que puede causar dificultades para caminar y sentarse. A largo plazo incluso puede afectar al funcionamiento de los pulmones.
Afortunadamente existen métodos para la detección precoz y tratamiento cuidadoso y en general, pueden prevenirse todas las deformidades severas. Una vez que el niño deja de crecer, la curva no sigue aumentando.
Si su hijo tiene algún problema de espalda en la infancia es muy importante que acuda al médico lo antes posible pues, es en la época del desarrollo cuando el niño puede experimentar fuertes dolores al crecer la columna. Es vital descartar la escoliosis lumbar en el caso de que tenga fuertes dolores de espalda.
gaston dice
muy bueno las explicaciones sobre la escoliosis lumbar, verdaderamente tienen razon, yo tengo una escoliosis por suerte ahora la estoy tratando con un medico