La cirugía de la columna lumbar se plantea cuando el paciente presenta una deformación en la parte baja de la columna o bien tiene alguna enfermedad o alteración para la cual es necesario intervenir con material quirúrgico de una manera muy precisa. Las operaciones de la columna lumbar son muy delicadas y altamente aparatosas sin embargo, con la cantidad de avances médicos y el material exclusivo de hoy en día, no resulta tan complicado como hace algunos años largos.
Como sabemos, la columna vertebral es un conjunto de huesos que forma una de las partes más importantes de la constitución del cuerpo humano, cuyos discos están separados por almohadillas que evitan que las vértebras se rocen provocando así el desgaste de las mismas.
Sabiendo esto, podemos decir que la cirugía de la columna lumbar se produce cuando existe algún tipo de fallo en estos huesos, ya sea por una infección o por alguna rotura que haya en la misma que no podemos solucionar con medicamentos o algún tipo de terapia. Una enfermedad espinal lumbar está causada normalmente por discos herniados, tumores óseos o cualquier otro tipo de anomalía que podamos encontrar en la espalda y que necesite de operaciones.
¿Cómo sabemos que un disco lumbar está herniado?
Ya hemos hablado en otras ocasiones de la hernia lumbar ésta, de alguna manera, podemos curarla sin necesidad de intervención si no tiene demasiada complicación en cambio, si vemos que la hernia supone un conflicto lo mejor será que pasemos a operar. Un disco está herniado cuando ocurre lo siguiente:
- Dolor fuerte en la parte baja de la espalda
- Dolor agudo ante cualquier esfuerzo diario
- Debilidad en las piernas
- Pérdida de control intestinal
Todos estos síntomas se deben a una debilidad en la espina lumbar y son los consecuentes de que se llegue a derivar en la cirugía de la misma. La cirugía de la columna lumbar puede parecer algo compleja, ya que consiste en una incisión en la parte inferior de la espalda mientras que el paciente está dormido. En este tipo de operaciones, la anestesia es completamente general y hace que la persona no sienta nada en absoluto.
El proceso de la cirugía de la columna lumbar consiste en extraer el hueso que rodea y cubre por completo la médula espinal y se termina extirpando el tejido que está ejerciendo la presión sobre el nervio o la médula en sí. El pequeño agujero a través del cual pasa el nervio, se ensancha para evitar que éste siga presionando sobre el propio nervio.
¿Es necesaria la rehabilitación tras la cirugía en la columna lumbar?
Tras la operación es muy probable que el paciente sienta algún tipo de molestia o que se vea con la espalda especialmente dormida así que para que todo vuelva a la normalidad, es necesario que se realice alguna rehabilitación para evitar que la persona siga sufriendo. No es extraño que se tenga que hacer este tipo de ejercicios o terapias, ya que es muy habitual sentir estas sensaciones después de una operación tan costosa.
Deja un comentario