La fisioterapia es una parte muy importante para tratar el dolor que generan las hernias discales. Los métodos que plantean los ejercicios para hernia discal no solo sirven para dar un alivio inmediato a las molestias que estas generan, sino que también generan una enseñanza sobre cómo poner el cuerpo en forma correcta para que así se eviten posibles lecciones. Hay una amplia variedad de técnicas y de diferentes ejercicios, los que fácilmente se pueden dividir en dos clases, los ejercicios pasivos y los activos.
Ejercicios para hernia discal pasivos
Lo más común es que las terapias y tratamientos para hernias discales se comiencen con ejercicios pasivos. Estos se denominan así porque hacen que el cuerpo se relaja y se alivia el dolor. Entre estos ejercicios para hernia discal pasivos se encuentran los masajes de tejidos, las terapias de frío y calor, el TENS o la conocida estimulación eléctrica y también está la hidroterapia.
Cuando los tratamientos o ejercicios pasivos terminen es cuando empiezan los activos para que el cuerpo se haga más fuerte y así se prevengan dolores más adelante. Estos ejercicios se deben hacer bajo la supervisión de un experto, alguien que va a adecuar los ejercicios a tus necesidades.
- Masaje del Tejido Profundo: Hay muchos tipos de masajes, pero el masaje de tejido profundo es el indicado para tratar las hernias discales. La persona que haga los masajes debe aplicar una gran presión sobre los músculos que adolecen para que así se alíviela tensión profunda de los músculos y cualquier contractura que haya. La contractura es una reacción normal que el cuerpo genera para asi evitar la producción de movimientos musculares en el área que se encuentra afectada, lo que va a permitir que se generen nuevas y más grandes lesiones.
- Terapia frío y calor: Las terapias bien sean de frio o de calor tienen beneficios múltiples para la mejora de las hernias discales, es normal que quien te haga la terapia alterne entre una o la otra para obtener buenos resultados. Cuando el terapeuta usa el calor normalmente lo hace con el fin de que el flujo sanguíneo hacia el área afectada aumente. Cuando la sangre llega a la zona aumenta la curación ya que esta aporta oxigeno de más y nutrientes que contribuyen a la sanación. La sangre también ayuda a la purificación de los residuos producidos por las contracturas. Y la terapia de frío, de otra manera, ayuda que la circulación disminuya, se denomina a esta terapia la crioterapia. Lo que esto genera en el cuerpo es una reducción de la inflamación, también reduce el dolor y las contracturas.
- Hidroterapia. Como bien lo dice su nombre esta terapia se elabora con agua, busca que se relajen los músculos y disminuya el dolor. Por lo general consiste en sentarse en una hidro-masajeadora y relajarse.
- TENS (Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea): Este tipo de máquinas usan electricidad para estimular los musculos, esto no genera ningún dolor. Consiste de unos electrodos que se pegan a la piel y envían una corriente suave en puntos estratégicos de los nervios. Esto hace que se reduzcan las contracciones musculares y que se segreguen más endorfinas, las que calman el dolor del cuerpo.
- Tracción: Lo que este método busca es que no se ejerza la misma fuerza de la gravedad sobre la columna vertebral. Esta separa levemente los huesos de la columna haciendo que se reduzca la hernia del disco. Puede realizarse en cualquier parte de la columna, lo que busca es que se reduzca la hernia en el disco y así se alivie el dolor.
Ejercicios para hernia discal activos
Este tipo de tratamientos activos, o de ejercicios para hernia discal sirven mucho para la mejora dela postura, la flexibilidad, adquirir más fuerza, ser más estable y tener articulaciones más sanas. Es fundamental que tengamos un programa de ejercicios para que así obtengamos los resultados deseados. No es solo una manera de ponerle pare al dolor que genera la hernia sino también de mejorar la salud. Cada programa es diferente por eso es que alguien experto va a organizarte uno y además debe estar ajustado a tus necesidades y a tu diagnóstico, ahí es donde se va a decidir que ejercicios se pueden hacer y cuáles no. Aquí están los ejercicios para hernia discal más comunes:
- Estabilidad del centro: A veces las personas no parecen percatarse que el tener un centro estable en la columna es un factor muy importante para la salud. Los músculos abdominales funcionan como un apoyo para los músculos de la espalda, y ambos sostienen la Columna vertebral. Cuando los músculos del abdomen se encuentran débiles, los músculos de la espalda deben hacer más fuerza para sostener la columna. Por eso se recomienda hacer ejercicios abdominales que a la vez funcionan como ejercicios para la hernia discal.
- Flexibilidad: En el caso de los ejercicios para hernia discal es muy importante que se realicen apropiadamente los ejercicios de estiramiento y flexibilidad, ya que estos son la antesala para los ejercicios aeróbicos y los de fortalecimiento muscular. Cuando hay un cuerpo flexible este se mueve más fácilmente y asi previene la rigidez y otras molestias.
- Fortalecimiento muscular: Tener una espalda fuerte con músculos formados y tonificados es el mejor apoyo que se le puede dar a la columna, y así se ayuda al control del dolor en caso de las hernias discales.
Ver también:
¿Por qué hay que cuidarse?
Lo más seguro es que al hacer los ejercicios para hernia discal aprendas a acondicionar y fortalecer tu cuerpo, esto va a ayudarte a evitar dolores en un futuro. Esto va también a enseñarte las nociones básicas de autocuidado necesarias para aprender a tratar y controlar mejor los síntomas que se dan a raíz de las molestias causadas por hernias. La idea es que se desarrolle el conocimiento suficiente para que se mantenga un estilo de vida mejorado y saludable donde no exista el dolor. Por eso es importante que aprendas a ejercitar la espalda siempre que se terminen los ejercicios para hernia discal.
Deja un comentario