Una hernia discal se refiere a un problema del colchón (llamado disco intervertebral) que esta entre los huesos individuales de la columna vertebral (llamados vértebras).
Imagina que un disco intervertebral es como una dona con jalea adentro, con un centro suave encerrado por un exterior duro. Cuando se rompe la dona y sale la jalea eso es lo que pasa con el disco intervertebral en la hernia discal.
La ruptura anormal de la porción central del disco intervertebral se llama hernia discal. Observa la foto de abajo.
Una hernia discal puede ocasionar irritación de nervios cercanos provocando dolor. Muchas personas con una hernia discal puede que no experimentan dolor. La mayoría de las personas que sufren de una hernia discal no requieren cirugía.
¿Cuáles son los síntomas de la hernia discal?
Los síntomas de la hernia discal dependen excatemente del nivel de la columna vertebral donde esta la hernia de disco y si existe o no irritación de un nervio cercano. Puede que una hernia discal no causa síntomas. Si la hernia discal es lo suficientemente grande, el tejido del disco puede oprimir al nervio espinal cercano que sale de la columna al nivel de la hernia discal. Esto causa gran dolor punzante en la región donde se distribuye el nervio, ocurre generalmente en solo la mitad del cuerpo a esto se le conoce como ciática.
Ver también:
Ejemplo de dolor de la hernia discal por opresión de un nervio:
Una herniación de disco a nivel de las vértebras L4-L5 de la columna lumbar ocasiona dolor punzante en la región de las nalgas hacia la parte trasera de los muslos y baja hasta las piernas. A veces se asocia con adormecimiento y hormigueo de la pierna. Usualmente el dolor empeora al levantarse y disminuye al acostarse.
Si la hernia discal es lo suficientemente grande puede oprimir ambos nervios y ocasionar síntomas en ambos lados del cuerpo. Puede ocasionar debilidad de las extremidades inferiores e incotinencia intestinal y de la vejiga, a este se lo conoce como síndrome de la cauda equina o cola de caballo.
Ver también:
¿Cómo se diagnostica la hernia discal?
Tu doctor va a sospechar de una hernia de disco cuando los síntomas que mencionamos arriba están presentes. La evaluación neurológica pude presentar reflejos anormales. Muy seguido se presenta dolor cuando en posición sentada o acostada se levanta la pierna en posición derecha. Puede haber sensaciones anormales de la pierna o el pie.
Usualmente tu doctor te puede pedir estudios de laboratorio de la sangre para saber si existe inflamación o infección.
Un estudio de rayos x simple puede determina si existe degeración de la columna. Para determinar si existe hernia discal se ocupa una resonancia magnética o una tomografía computarizada. Una electromiografía puede utilizarse para saber cual nervio exactamente esta sufriendo daño.
¿Cómo se trata la hernia discal?
En ocasiones se detecta la hernia de disco en una resonancia magnética de manera accidental, si no presenta síntomas no requiere tratamiento.
Depende de la severidad de los síntomas, los tratamientos para la hernia discal van desde terapia física, medicamentos para el dolor, relajantes musculares, inyecciones locales de cortisona y hasta operaciones quirúrgicas. En cualquier caso toda persona con una hernia de disco debe guardar reposo y tener mucho cuidado de no lesionar otra vez el disco intervertebral. En muchas ocasiones las personas con dolor muy severo pueden responder bien a los tratamientos conservadores sin llegar al tratamiento quirúrgico.
Ver también:
Hay diferentes tipos de operaciones quirúrgicas depende según la situación de cada paciente, depende más de como este la vértebra alrededor del disco intervertebral afectado. Las opciones quirúrgicas van desde la microdiscetomía consiste en usar pequeños instrumentos quirúrgicos y reparación con cirugía abierta.
¿Cuál es el pronóstico con una hernia de disco?
El pronóstico de la hernia discal depende de la severidad y la cantidad de los síntomas. Es posible tener recuperación con tratamientos conservadores pero algunas veces si es necesario el procedimiento quirúrgico.
Referencia:
Fauci, Anthony S., et al. Harrison Principios de Medicina Interna. 17th ed. United States: McGraw-Hill Professional, 2008.
Asociación Americana de Neurocirujanos http://www.aans.org/
julian soto soler dice
Dolor continuo en pierna derecha ,por hernia discal en zona l4 l5 estoy en tratamiento en un centro quiropractico , y no mejoro , llevo 4 meses con el quiropractico .estoy a la espera de una resonancia magnetica con contraste , y barajo con muchas posivilidades decirujia , tengo este problema sobre 14 años y voy empeorando, tengo que tomar mucha medicacion para los dolores y me estoy destrozando el estomago e higado y tengo que tomar una decision rapida por que esto es insoportable,en mi trabajo no hay grandes esfuerzos fisicos , en (seguridad privada) Muchas gracias por su atencion,un cordial saludo,julian soto soler.
Manuel dice
La decisión de cirugía depende de usted y de su neurocirujano, en algunas casos es lo mejor. Que se mejore. Saludos