En el siguiente artículo tendremos la oportunidad de hablarte acerca de uno de los males que aquejan a gran porcentaje de las personas pues es una de las enfermedades de tipo reumático más frecuentes, denominada: Artrosis de Columna.
Lo primero a saber es que los huesos de tus articulaciones tienden a deslizarse por una superficie lisa denominada: cartílago. Pues bien, la Artrosis de Columna consiste en la alteración de dicha zona en particular, los cartílagos son el equivalente a las ternillas entre los huesos de textura dura y elástica, la Artrosis de Columna actúa como degenerativo sobre dicha superficie, de hecho esta enfermedad no discrimina en cuánto al hombre ni edad ni género, tampoco es exclusiva de éste, pues también tiende a atacar a animales y en especial a los mamíferos, en ocasiones anteriores te hemos mencionado que tu columna está conformada por cinco vértebras principales alineadas y ubicadas en tu espalda, la Artrosis de Columna puede producirse tanto a nivel de disco intervertebral, como a nivel de las articulaciones interapofisarias.
Ver también:
¿Cuáles son los síntomas principales de una Artrosis de Columna?
Esta enfermedad en muchas ocasiones se presenta sin generar dolor, de manera peligrosamente silenciosa, cuando se presenta de esta manera la única manera de cerciorarse de su presencia es por medio de imágenes mecánicas médicas como las radiografías, sin embargo puede presentarse también el dolor llamado “dolor mecánico” que es el dolor que se presenta en la zona lumbar luego de realizar algún sobre-esfuerzo y que generalmente consigue ser alivianado con unos cuantos minutos de reposo, en determinadas ocasiones el dolor puede presentarse directamente en la zona lumbar, o por el contrario no se presenta allí directamente sino en las zonas aledañas a la columna, a éste proceso se le conoce como: “dolor Irradiado” y suele ubicarse en la nalga o parte posterior del muslo. Si un paciente presenta o al menos sospecha presentar Artrosis de Columna y no controla la enfermedad a tiempo, puede perfectamente empezar a observar limitaciones en sus movimientos y funcionalidad habitual de la zona afectada.
Ten presente que la Artrosis de Columna puede presentar un cuadro clínico variado, por ejemplo, puede producir lo que se conoce como:
- Estenosis o estrechamiento de canal lumbar: En este caso hace que la compresión de las raíces nerviosas, hacen que se presente dolor en la región lumbar y los muslos principalmente, aparece cuando el paciente se dispone a caminar, y le genera en la mayoría de ocasiones tanto dolor que el paciente debe someterse a sentarse inmediatamente y suspender su actividad planeada.
Un cuadro clínico generado por la presencia de Artrosis de Columna si no es tratado correctamente y a tiempo puede llevar a necesitar de intervención quirúrgica.
¿Cómo puedes prevenir de manera efectiva la presencia de Artrosis de Columna?
Ésta pregunta te la responderemos con una serie de pros y contra para tu cuerpo al margen de la Artrosis de Columna, los pro, los entenderás como las formas más efectivas en las que puedes proteger tu cuerpo de esta afección, mientras que los contra, serán los que estando presentes te volverán más propenso (a) a presentar este mal.
Pros:
- Permanecer en tu peso ideal.
- Mantener equilibrado tu cerebro sin dejar que el estrés intervenga.
- Relaja tus rodillas en las pausas activas durante unos minutos en el suelo.
- Mantén una rutina de ejercicios permanentes.
- Procura siempre al momento de dormir que tu cuerpo tenga una superficie cómoda y correcta para dicho reposo.
Contras:
- Auto-medicarte
- Permanecer por horas de pie sin pausas activas.
- Cargar peso que sobre pase los 10 kg.
- Consumir nicotina.
- Toser sin apoyo para la espalda, por ejemplo una pared.
¿En qué edad se presenta más la Artrosis de Columna?
Lastimosamente esta enfermedad no discrimina mucho en cuanto a rangos de edades, sin embargo, no se han presentado muchos casos en edades tempranas, generalmente comienza a hacerse presente en la edad madura, ya alrededor de los 40 años en adelante, sin embargo es un error pensar que esta enfermedad se debe al envejecimiento propiamente.
¿Cuáles son las causas fundamentales de la Artrosis de Columna?
Las causas finales hasta el momento a pesar de tantos avances en cuanto a la medicina, no se conocen específicamente, pero si se tiene presente que está cada vez más cercana a los mecanismos que producen la artrosis; así que se pueden emplear métodos para controlar la artrosis general, para detener un tanto el curso y avance de una artrosis de Columna.
¿De qué manera puede la Artrosis de Columna afectar los músculos de tu cuerpo?
Recuerda que la presencia de Artrosis de Columna es básicamente en tu zona lumbar, por lo tanto, los músculos afectados en cuanto a dolor serán los músculos de tu espalda, y lo que puede generar a largo plazo es la pérdida de masa muscular, haciendo que tus músculos pierdan por ende fuerza y funcionalidad, a esta afección se le conoce como: Atrofia Muscular.
La presencia de Artrosis de Columna puede ser también de tipo hereditario, por influencia genética, recuerda también que si tu profesión te exige realizar movimientos demasiado bruscos y sobre esfuerzos a tu espalda esto también tendrá su repercusión y posible producción de Artrosis de Columna.
Debes tener en cuenta que si ya posees esta enfermedad debes evitar a toda costa los movimientos que te produzcan dolor, ya sea utilizando preferentemente otras articulaciones o limitando intencionalmente el uso excesivo de las articulaciones y músculos ya enfermos y afectados, has ejercicios con las articulaciones enfermas, procura hacerlo de manera constante, pero suave, para no tornar más doloroso el remedio que la enfermedad.
¿Cuáles son los tratamientos a seguir para la Artrosis de columna?
Existen variados tratamientos dependiendo del tipo de artrosis que presentes y en este caso particular depende del avance de tu enfermedad y de lo afectada que este tu zona lumbar, generalmente tu médico personal tendrá en cuenta, medicamentos, antiinflamatorios y analgésicos, y pueden reducir los síntomas o ayudar a controlar los mismos, te ayudarán tanto con el dolor como con la rigidez del músculo en particular.
Ahora bien, no debes olvidar que este tipo de tratamientos tienen contra indicaciones, y los fármacos pueden producir problemas gástricos como las úlceras.
La fisioterapia y el tratamiento con calor local también son de gran ayuda cuando presentas esta afección.
Aunque no sea del agrado de la mayoría de pacientes, si presentas Artrosis de Columna en un grado ya muy avanzado en el que los anteriores métodos no sean de mucha ayuda, debes empezar a contemplar la posibilidad de una intervención quirúrgica, y debes tener presente que éstas tampoco están libres de riesgos; así que debes estar listo (a) para la recuperación posterior.
Tratamiento natural para la artrosis de columna:
La osteoartritis o artrosis en la espalda, es una de las causas más frecuentes del dolor en la espalda, sin embargo, hay ciertas acciones naturales que puedes tomar para lograr reducir el dolor.
Una de las alternativas más evidentes es reemplazar los medicamentos tradicionales por suplementos naturales como la glucosamina, la boswelia, el aceite de pescado y otras tantas opciones que previenen el riesgo de experimentar efectos secundarios por los fármacos.
Las siguientes son prácticas naturales que puedes tomar en cuenta para combatir la artrosis en la columna:
- Someterte a terapia física para fortalecer los músculos de la espina lumbar es una de las mejores formas de combatir esta afección porque se reduce el esfuerzo físico que recae sobre la columna vertebral.
- Otra de las recomendaciones para reducir los síntomas de la artrosis, es reducir el peso. Aunque puede resultar complicado hacer una actividad física cuando se tiene artrosis, es ideal llevar una dieta balanceada y así disminuir la carga de peso que debe soportar la espalda, y las articulaciones en general.
- La glucosamina natural junto con la acción de plantas como la garra de gato, la boswelia, el cártamo y el mentol, ayuda a reducir la inflamación y el dolor en la región de la espalda y además provee los nutrientes necesarios para mejorar la salud de las articulaciones y los cartílagos que las protegen.
- La terapia de exposición a calor y frío también es muy útil cuando se presentan los episodios de dolor a causa de la artrosis en la columna. Ambas ayudan a mejorar la circulación de la sangre hacia los músculos y además adormecen momentáneamente los lugares en que se aplican.
- Otra opción que es cada vez más popular, es recurrir a tratamientos quiroprácticos mediante los cuales se busca alinear la columna a través de la manipulación de esta estructura. Es fundamental recurrir a un profesional capacitado y responsable para evitar que se produzcan daños mayores a los que ya existen.
- La acupuntura, los masajes, las terapias con magnetismo y los remedios naturales, son otras de las herramientas que se pueden utilizar para combatir y enfrentar los síntomas de la artrosis en la columna de una forma completamente natural y sin ningún tipo de contraindicación.
Elige adecuadamente el tratamiento más conveniente para tu condición personal. Ya sea natural o con fármacos, síguelo con responsabilidad y con mucha disciplina.
Deja un comentario