Tu espalda puede experimentar dolor por múltiples causas, depende de la actividad que realices, del contexto en el que te encuentres, de la fuerza que realices; además de esto, el dolor puede ubicarse en cualquiera parte de tu espalda, desde el cuello hasta la región lumbar y puede bien ser extendida en una gran zona de la misma, o afectar solamente una pequeña parte, el dolor puede irradiar también hacia la zona en la que se ha originado.
Generalmente cuando experimentas un dolor de espalda es por contractura muscular, traumatismo o algún tipo de deformidad o irregularidad en tu columna, según estudios, aproximadamente un 10% hereda dolores de espalda debido a enfermedades de tipo sistémico.
Tu espalda también puede experimentar dolor si existe una degeneración en las vértebras, algún tipo de traumatismo, tumor, o sobre carga en la misma, no siempre es fácil encontrar el origen de un dolor de espalda, pues generalmente se atribuye su origen a los músculos, pero de hecho, en ocasiones su origen radica en los huesos o en los nervios que intervienen en esta zona.
Ver también:
Dolor de espalda por enfermedades
Efectivamente tu espalda también puede experimentar dolor debido a algunas enfermedades por ejemplo: artrosis de la columna, espondilitis, y osteoporosis; en algunos casos la edad afecta un poco más y hace que dichas enfermedades repercutan con más fuerza sobre la espalda, generalmente en los ancianos se evidencian más dolencias de este tipo.
Dolor de espalda por movimientos bruscos
Tu espalda puede presentar dolor también por movimientos bruscos, a los que no estés acostumbrado (a), los trabajos que exigen movimientos repetitivos y constantes pueden convertirse fácilmente en un factor de riesgo para tu espalda, si no la ejercitas y la expones a trabajos o situaciones fuertes en cuanto a movimiento o vibración de la misma, puedes presentar dolencias de la misma, la ingesta de nicotina también se incluye en los factores de riesgo.
¿Duele la espalda por herencia?
Generalmente es un diagnóstico médico el que determina cual es el origen explícito de tu dolor de espalda, puede ser de origen neurológico, visceral o músculo-esquelético, sabrás cuál es el origen luego de examinar cuidadosamente tus antecedentes médico-físicos, una radiografía simple también puede ayudar en ocasiones a encontrar el origen de tus falencias y dolores de espalda, estudios neurofisiológicos pueden ayudar cuando los exámenes de tipo físico no compensan ni responden a las inquietudes revelando los motivos principales de un dolor de espalda.
¿Cuándo duele la espalda debo ingerir antibióticos?
Es muy raro que ocupes. Solo cuando el dolor se debe a infecciones, pero esto solo es decisión de tu médico.
Si el dolor que presentas en tu espalda en consecutivo, y un reumatólogo recomienda uso de antibióticos, puedes ingerirlos, el tratamiento debe ser dirigido explícitamente a la causa ya encontrada del dolor de espalda, no a la búsqueda inicial, es recomendable que si eres deportista y/o aun sin serlo, si ingieres anti-inflamatorios deben ser no esteroideos, puedes tener presentes anti-depresivos, relajantes musculares, y si es necesario, ejercicios de rehabilitación.
¿Qué medicamento debo ingerir cuando duele la espalda?
Recuerda primero que es indiscutible que no te auto-mediques, si eres valorado por un especialista, deberás seguir sus instrucciones, en general se usan analgésicos como la Aspirina, o Paracetamol, o relajantes musculares, o la combinación de ellos como el dolocam plus (es un relajante muscular con un analgésico, contiene meloxicam con metocarbamol), recuerda que durante la ingesta de los mismos debes evitar las actividades que incrementan el dolor y debes conservar una correcta alimentación.
La espalda como cualquier otro componente de tu cuerpo, tienen también una función mecánica, estas mismas funciones pueden generar en muchas ocasiones dolor de espalda recurrente.
Por ejemplo:
- -Tensión muscular.
- -Hernia discal.
- –Contractura cervical
- -Espasmos.
- -Discos lesionados.
Las caídas, los accidentes, las fracturas, los esguinces también pueden causar dolores de espalda, algunas condiciones y enfermedades que pueden traer en camino un dolor de espalda son:
Infecciones, piedras en los riñones, estenosis lumbar, espondilolistesis, artritis, escoliosis, embarazo, endometriosis, fibromialgia, las estaciones de estrés de tu cuerpo también pueden traer consigo dolor de espalda intermitente o permanente.
¿Cómo puedo prevenir el dolor de espalda?
Tus hábitos y condición física son determinantes a la hora de generar o no un dolor de espalda, hay diversas formas de prevenir dolores de espalda, sin especificar ni discriminar edades o costumbres, mencionaremos las fundamentales y más eficaces que te ayudan a tener un buen control y tu espalda y previenen en muchos casos la presencia de dolores molestos.
- Establece una rutina de ejercicios que te ayuden a mantener los músculos de tu espalda relajados y listos para la actividad que le asignes.
- Si tienes sobre peso o estás por debajo de tu peso ideal, trata de nivelarlo, hasta conseguir tu peso ideal, esto ayudará a que nos e maltraten los huesos de tu columna, para mejorar su estado debes consumir suficiente vitamina D y suficiente Calcio.
- Recuerda que una postura óptima también es determinante para tu espalda, los músculos y los huesos de la misma, trata de estar siempre recto, y evita hacer fuerzas por fuera de tu alcance mientras te sea posible, si debes levantar algo pesado, dobla las rodillas, y mantén tu espalda recta, así el esfuerzo lo harán tus piernas, y no tu espalda.
Ver también:
¿Cuando debes visitar al médico por un dolor de espalda?
Es importante un chequeo regular con tu médico personal así no presentes dolor de espalda u otras falencias o molestias corporales, sin embargo, si fuera de este rango presentas dolor de espalda, debes visitar al médico dados los siguientes casos:
- Si sufres una caída o lesión durante alguna actividad y presentas inmediatamente o posterior a ella dolor en tu espalda.
- Si presentas dolor de espalda y además de esto presentas también:
- Adormecimiento en tus extremidades inferiores.
- Pérdida de peso sin estar a dieta.
- Dificultad para orinar.
- Debilidad general.
- Si presentas dolor intenso durante todo el día y no se ausenta incluso con intervalos de descanso.
- Si presentas cosquilleo o adormecimiento en tu espalda.
Cómo saber la causa de un dolor de espalda
Por medio de un diagnóstico puedes determinar la causa de un dolor de espalda, seguramente tu médico revisará tus antecedentes clínicos y posterior a ello atravesarás un examen físico, en algunas ocasiones tu médico personal te hará pruebas adicionales como:
- Tomografías computarizadas.
- Imágenes de resonancia magnética.
- Radiografías.
- Análisis de sangre.
Ver también:
Muchas veces con pruebas médicas no se llega a saber la causa de un dolor de espalda, pues podrían no indicarlo, sin embargo, éste, se puede aliviar aún sin conocer la causa específica.
¿Por qué duele la espalda más fuerte en ocasiones?
Tu espalda puede atravesar por dos tipos de dolores dependiendo de la gravedad de la dolencia.
- Dolor Agudo: este dolor comienza de manera súbita, y puede durar entre seis semanas, es el tipo de dolor de espalda más común, puede surgir generalmente por sobre-esfuerzo mal manejado, o caída.
- Dolor Crónico: este tipo de dolor es menos frecuente que el dolor agudo, su duración puede ser de incluso tres meses completos.
Los dolores de espalda son en realidad un mal que aqueja al 90% de la población, en algún momento de tu vida atraviesas por este mal, la espalda duele porque en muchas ocasiones no se mide su funcionamiento y no se le da el cuidado necesario a la misma, puede aparecer de manera inmediata o de forma lenta, si luego de atravesar un dolor de espalda no se recupera el movimiento de manera rápida, esto puede producir un anquilosamiento de la espalda, lo que degenera articulaciones y tejidos blandos que la rodean o lo que comúnmente se conoce como Artrosis.
En general las causas del dolor de espalda se suponen fácilmente, sin embargo éste dolor no discrimina edad ni condición física de quien lo experimenta.
Una vez conoces el porqué del dolor de espalda, estás preparado (a) para saber que tratamiento será eficaz y cual no.
Sin embargo existen 2 posibles posibilidades cuando accedes a un tratamiento médico: bien sea que el tratamiento que realices es incorrecto, o que el tratamiento sea adecuado pero que tú lo abandones por diferentes motivos. Son muchos los motivos que hacen que como paciente abandones los tratamientos adecuados del dolor de espalda, por ejemplo:
- Pensar que tu problema no tiene solución.
- Los efectos secundarios que provocan muchos tratamientos.
- La complejidad de algunos tratamientos.
- La falta de tiempo.
- La falta de dinero.
Existen muchas opciones de tratamiento para el dolor de espalda, pero sólo serán correctas aquellas que se dirijan a tratar el origen del dolor de espalda. Ya conociste cual es el origen del dolor de espalda más común:
- La compresión de la columna vertebral.
Por lo que también conoces cual es el tratamiento correcto:
- La descompresión de la columna vertebral.
Para poder conseguir este objetivo no tenemos más remedio que realizar un fortalecimiento de la musculatura que soporta tu espalda en una posición de descompresión, es decir, primero te colocamos en una posición de descompresión de la columna vertebral, y manteniendo esa posición realizamos un ejercicio de fortalecimiento.
Recuerda que alguna compresión radicular en las vértebras puede ser también causante de dolores en tu espalda, un médico ortopedista también puede ayudarte a encontrar el origen de tus dolencias y posterior a ello podrá recomendarte y recetarte un antibiótico y una rutina física que te ayudará a mejorar tu estado.
Deja un comentario