Un problema determinante en tu espina lumbar, es una inclinación que supera el ángulo normal de la misma, a esta afección se le conoce como Cifosis Cervical, en los menores de edad este problema también se ha evidenciado, pues los huesos tienen a poseer una angulación fuera de lo común desarrollando progresivamente lo que se conoce como Cifosis de Scheurman.
La Cifosis Cervical puede también ir de la mano con la Cifosis Congénita, desarrollada principalmente por una infección y mala conexión en huesos que además están mal formados.
La Cifosis Cervical es notoria a simple vista en tu columna, pues observarás una curvatura fuera de lo normal en la misma, sobresaliente.
Ten presente que la Cifosis Cervical, ya existe por naturaleza en tu columna para ayudar a la misma a que se equilibre, sin embargo cuando tu cuello comienza a enderezarse o incluso a revertir sus direcciones naturales, se produce la Cifosis Cervical.
La Cifosis Cervical puede presentarse por varias razones, por fracturas de compresión, por latigazos cervicales, o en otros casos por traumatismos.
Ver también:
¿Se pueden realizar ejercicios que ayuden a disminuir la Cifosis Cervical?
Efectivamente existen variedades de ejercicios que puedes realizar para disminuir e incluso corregir una cifosis Cervical, las posturas variadas de yoga por ejemplo contribuyen a relajar y alargar la parte superior de tu espalda, hombros y cuello. Para la parte posterior de tu torso utiliza posturas que favorezcan al plegamiento hacia adelante. La práctica de las posturas anteriores también te ayudará a prevenir lo que se conoce como “Curva Cifótica”.
¿Existen métodos o formas de corregir una Cifosis Cervical por completo?
Recuerda que la Cifosis Cervical es un síndrome que generalmente surge por malas posturas y descuidos con tu zona lumbar, repercutiendo en tu cuello y espina dorsal, si observas tu espalda con forma redondeada o jorobada, puedes intuir que estás presentando este mal, generalmente lo más recomendable es que directamente te vea un especialista, sin embargo teniendo en cuenta que este síndrome es debido en su mayoría por malas posturas, puede ser corregido cambiando determinadas costumbres corporales no convencionales que pudieron producirte al Cifosis y hacer que ésta tienda a empeorar.
Corrección de cifosis Cervical por medio del levantamiento de peso:
Determina primero cuál es el peso máximo que puedes levantar, y establece un peso medio para que tus músculos no se vean afectados ni sobre-esforzados, puedes inventar tú mismo (a) una rutina de ejercicios con pesas, en donde tus escápulas se lleven hacia atrás haciendo una leve presión sobre las mismas hasta que se junten entre sí, y mientras realizas este movimiento llevas tu cuello hacia atrás.
En otras fuentes de información encontrarás un término referido a “Back Corazonada” a continuación te contaremos de qué se trata:
Back Corazonada:
Éste término hace referencia a la descripción gráfica de la Cifosis Cervical, es decir, explica básicamente que en tu columna cervical en la zona media torácica tu espalda sufre un redondeo más allá de lo normal y a veces puede conllevar a problemas y dolencias también en tu cuello. Algunas enfermedades de tipo degenerativo suelen conllevar al aparecimiento de la Cifosis Cervical, entre ellas: la artritis; problemas relacionados con el desarrollo progresivo de una afección física como la osteoporosis, lesiones, traumas o el solo hecho de permanecer muchas horas en una misma posición. Cabe resaltar que la Cifosis Cervical es tratada en su generalidad con medicamentos y luego de una revisión médica, en algunos casos es necesaria una intervención quirúrgica.
Durante la etapa de la adolescencia se desarrolla también la llamada “Cifosis cervical tipo postural”, como su nombre lo indica, se desarrolla debido a que se somete a la zona lumbar a posturas poco confortables durante más tiempo del debido y sin pausas activas. Debes tener presente que tu columna vertebral presenta curvaturas que son completamente normales, y que de hecho se tornan necesarias para el correcto funcionamiento de tu organismo, y cuándo esa curvatura anteriormente mencionada sobre pasa los límites y formas normales, entonces es allí cuando puedes estar presentando Cifosis Cervical y puedes estar comprometiendo más partes de tu cuerpo.
Por lo general la curvatura de tu columna es menor a 45°, si ésta cifra es superada, da por hecho la presencia de esta dolencia y deformidad.
Algunos Ejercicios para la Cifosis Cervical:
- Seleccionarás el suelo como tu lugar de trabajo en esta oportunidad, ahora estira tus piernas y apóyate en tus manos llevándolas hacia atrás. Lleva tu pecho hacia adelante y cuando logres esta posición sostenla durante aproximadamente diez (10) segundos, respira profundo y acorde a tu ritmo con el ejercicio y regresa tu cuello a una posición erguida.
Este ejercicio puedes realizarlo en cinco (5) series, y cada una puede constar de diez (10) a quince (15) repeticiones, dependiendo de tu resistencia.
- Ahora tomarás la posición arrodillado (a) frente a un espaldar, y sobre el mismo coloca tus manos extendiéndolas y separando un poco tus hombros, recuerda siempre permanecer con tu espalda recta, realiza una inclinación de ésta hasta que tu cabeza paralela con tu tronco sobre pase la línea de tus hombros.
- Ubícate de espaldas contra el suelo, flexionarás tus rodillas mientras apoyas tus pies en la superficie, lleva tus brazos extendidos hacia atrás haciendo que sobre pasen tu cabeza, mientras realizas esta acción estarás tomando aire, trata de tocar el piso por lo menos con tus manos, y de manera lenta prepárate para volver a la posición inicial mientras realizas tu ejercicio de exhalación.
- De espaldas nuevamente contra el piso, extenderás tus brazos al costado de tu cuerpo con las palmas mirando hacia arriba, eleva tus piernas y flexiónalas, lleva las rodillas hacia el pecho, elevarás la cabeza un poco del suelo, una vez lograda esta posición, consérvala durante unos diez (10) segundos y regresa a tu posición original sin descuidar tu respiración.
¿Cuáles son los síntomas más representativos en una Cifosis Cervical?
Ya sabes que todos los organismos no son iguales, tu cuerpo puede manifestarte esta dolencia y progresiva anormalidad de diferentes modos, puedes sentir rigidez en tu espalda, también dolor, y visualmente una curvatura más allá de lo normal en tu espina dorsal, como ya lo hemos mencionado anteriormente, ésta curvatura se evidencia en la parte superior de tu espalda, si nos referimos a un infante, se evidencia en la columna vertebral. Debes tener en cuenta que si la curvatura se torna a ser grave, puede repercutir sobre tu médula espinal, y causarle problemas pues la curvatura exagerada comprimirá los nervios de la misma, y debido a su ubicación y conexión con tus extremidades inferiores también puede afectarlas seriamente. No siendo esto suficiente, si la Cifosis que presentas está ubicada en tu columna torácica, ésta curvatura puede hacer que tu ejercicio de respiración sea complicado y puede también afectar las funciones normales y fundamentales de tu corazón.
¿Cuál es el tratamiento más recomendado al momento de presentar una Cifosis Cervical?
Bien, basado (a) en los síntomas que presentes, y causas, será tu tratamiento, no dejemos atrás los signos que tu organismo evidencie para determinar un post tratamiento.
Existen tres alternativas que generalmente se utilizan cuando hay Cifosis Cervical presente:
- Tratamiento por medio de Medicamentos:
Tu medico puede recomendarte analgésicos de venta libre como Acetaminofén, Ibuprofeno o algún otro de este tipo, sin embargo si no son de venta libre recuerda siempre tener a mano tu orden médica para poder hacer efectivos tus analgésicos.
- Tratamiento por medio de Terapia:
Algunos tipos de Cifosis pueden ser ayudados por medio de ejercicios que ayuden a tu columna a flexibilizarse y estirarse de manera efectiva, en los infantes, los ejercicios de refuerzo pueden ayudar enormemente a detener la progresión de una cifosis pues sus huesos están aún amoldándose a su cuerpo, y la corrección puede ser más efectiva.
- Tratamiento por medio de Procedimientos Quirúrgicos y otros:
Tu médula espinal y sus raíces nerviosas en lo posible no deben hacer contacto con la curvatura de una Cifosis, pero si éste caso se presenta debes en primera medida acudir a tu médico personal y de allí optar seguramente por una intervención quirúrgica para poder reducir el grado de la curvatura.
¿Cuáles son los ejercicios de Rehabilitación luego de atravesar una Cifosis Cervical?
Luego de que tu organismo ha atravesado un episodio de cifosis Cervical, la Fisioterapia y el ejercicio son una parte fundamental para una próspera recuperación, el médico que esté a cargo de tu caso particular, deberá diseñar un programa y/o rutina de ejercicios complementarios que te proporcionen alivio e incluso ayuden a que tu dolor físico desaparezca; Un fisioterapeuta desarrollará una rutina de actividades motoras acorde con tu tipo de Cifosis Cervical.
Ten en cuenta que no debes necesariamente esperar hasta experimentar un episodio de cifosis Cervical para establecer una rutina de ejercicios favorables a tu columna, mantén en tu mayoría de tiempo una correcta posición, ejercita constantemente tu cuerpo, mantén siempre altos niveles de actividad, y a diario realiza ejercicios de estiramiento.
Deja un comentario