Hay muchos tipos de enfermedades en la columna vertebral que pueden presentarse a causa da diversos factores como la genética, las posturas inadecuadas, el desgaste de los huesos, las lesiones, entre muchos otros.
A continuación veremos cuáles son las enfermedades de la columna vertebral que se presentan con mayor frecuencia en personas de diferentes edades:
Aquí estan 19 enfermedades en la columna vertebral que causan dolor:
1.- Espondilitis anquilosante:
Se trata de una enfermedad que tiene características de artritis inflamatoria y afecta, casi siempre y en primera instancia a la columna vertebral. Se trata de una enfermedad en la que los genes pueden influir radicalmente y cuando se presenta puede provocar fusión total de los huesos de la columna y rigidez en esta misma estructura.
Los síntomas aparecen gradualmente y comprenden el dolor en la región del hueso sacro, artritis en las articulaciones de las caderas y los hombros, pérdida de la amplitud del movimiento, afecciones pulmonares, dolor en el pecho y fatiga.
Ver también:
2.- Aracnoiditis espinal:
Es una condición que se caracteriza porque además de los dolores en la región de la columna, se presentan problemas neurológicos. Se produce debido a la inflamación de las aracnoides que rodean el cerebro y la columna vertebral. Esta inflamación produce irritación, piquiña, afecciones en las terminaciones nerviosas y en los vasos sanguíneos.
Los síntomas de la aracnoiditis son: dolor en la espalda baja, temblores, debilidad, o adormecimiento de las piernas, sensación punzante en la parte inferior de las piernas, calambres musculares, espasmos y en algunos casos, síndrome del colon irritable y disfunciones sexuales.
3.- Espondilosis u osteoartritis espinal:
Por lo general, aparece en personas que llegan a la tercera edad porque es una enfermedad degenerativa que afecta las articulaciones de la columna vertebral. Con el paso del tiempo empieza a estrecharse el espacio entre las vértebras y se comprimen las terminaciones nerviosas, lo que llega a causar dolores muy agudos.
Algunos de los signos de esta condición son los dolores en el cuello, los hombros, los brazos, la espalda y las piernas, la debilidad muscular, la pérdida de equilibrio las dificultades en el sistema digestivo y en los casos más severos, anomalías en la circulación de la sangre.
4.- Dolor en la espalda por lesión:
Es una de las causas más comunes por las que las personas recurren al uso de los analgésicos. Hay, principalmente, dos tipos de dolor en la espalda: dolores agudos y dolores crónicos. Los agudos suelen ser muy fuertes pero duran poco tiempo y los crónicos son los que aparecen todos los días, que pueden ser severos o leves y venir acompañados por picazón, corrientazos en la piel y las estructuras musculares y también pueden ocasionar contracturas en diferentes músculos del cuerpo.
El dolor de espalda puede expandirse hacia las piernas, los hombros en incluso la cabeza y se produce debido a muchos factores que es necesario estudiar en cada caso particular.
Puede estar acompañado por adormecimiento en el cuerpo, temblores en brazos y piernas, debilidad muscular y no es extraño que empeoren cuando se realizan actividades que implican movimientos fuertes.
Ver también:
5.- Fracturas de la columna vertebral:
Son heridas en la columna vertebral en las que la espina se comprime anormalmente. Suelen presentarse después de traumas o accidentes severos como caídas o choques en auto, cuando toda la fuerza recae verticalmente en la columna vertebral y se rompe una o más vértebras.
El riesgo de sufrir una lesión de este tipo, es que es posible que aparezcan graves daños en las estructuras nerviosas en incluso puede producirse la parálisis en los brazos y las piernas.
El dolor que se produce cuando se da esta condición, es casi que insoportable y suele localizarse en el área donde está la fractura pero se refleja a los nervios cercanos.
6.- Cáncer
En algunos tipos de cáncer, no es extraño que se presenten fracturas en la columna vertebral. Cuando esto pasa es posible que haya presencia de metástasis en los huesos y melanoma múltiple, dos tipos de cáncer que ocasionan severos dolores en la espina.
Si hay cáncer en los huesos, hay grandes probabilidades de que esta condición afecte la estructura vertebral; las células cancerígenas hacen que los huesos se debiliten poco a poco y que vayan perdiendo la densidad, lo que hace que aumente el riesgo de sufrir de fracturas.
7.- Malformación de Chiari:
Es una condición en la que los tejidos del cerebro se localizan en el canal espinal. Se puede producir por consecuencia de problemas estructurales en el cerebro, en el cráneo o en el canal espinal y puede ser una afección congénita o producirse al momento del nacimiento.
Algunos de los síntomas son la interrupción del flujo sanguíneo, los dolores en el cuello, la sensación punzante o de presión que se da a causa de la compresión en las terminaciones nerviosas que se encuentran en el área superior de la columna vertebral y en el cuello.
8.- Coxidinia:
Se trata de la inflamación en la parte inferior del coxis, la estructura que se encuentra en la parte inferior de la columna vertebral. Cuando se sufre esta condición, los ligamentos y los tendones empiezan a volverse sensibles y empiezan a doler.
Aunque no hay una causa única por la que se produce esta afección, algunos de los factores que pueden provocarla, son las caídas, los traumas, los ejercicios físicos repetitivos (como montar en bicicleta), la ciática, ciertos tipos de infecciones, lesiones al momento del parto, los huesos fracturados y también puede presentarse de forma espontánea, sin que se presente ninguna de las condiciones anteriores.
Ver también:
9.- Enfermedades degenerativas en los discos:
No es extraño que con el paso de los años las articulaciones empiecen a deteriorarse, y las de la columna vertebral no son la excepción. Se trata de la pérdida de amortiguación entre los discos intervetebrales.
Al perderse esta amortiguación, es mucho más complicado realizar esfuerzos físicos como cargar objetos pesados y realizar ciertos tipos de movimiento. Este tipo de afección implica la pérdida de flexibilidad, elasticidad y puede ocasionar dolores agudos en la zona de la espalda que es afectada; no es extraño experimentar rigidez en la columna cuando se tiene esta condición.
10.- Discitis:
Se trata de una lesión inflamatoria que se da entre los discos que componen la columna vertebral. Es una afección de tipo infeccioso que toca el disco de la columna y ocasiona fuertes dolores en la zona de la espalda.
Aunque se puede presentar en adultos, es mucho más común que se dé en niños y adolescentes. El tratamiento para esta enfermedad implica el uso de medicamentos antibióticos, el uso de fajas o corsés y sobre todo, la inmovilización de la columna para evitar que la lesión empeore a causa de los movimientos que se realizan.
11.- Abscesos epidurales:
Son infecciones que se forman alrededor de los tejidos que envuelven la columna vertebral y las terminaciones nerviosas. Cuando son muy severos, general la presión suficiente como para causar daños a nivel neurológico.
Los síntomas de esta enfermedad comprenden la sensación de punzones o agujas, debilidad en las piernas, adormecimiento en el área de la espalda, dolores e inflamaciones.
El tratamiento para esta condición incluye elementos como el uso de medicina antibióticas, drenajes, irrigaciones y otras acciones que eviten que el pus se acumule y que la bacteria se multiplique a otras áreas de la columna o del cuerpo.
12.- Fibromialgia:
Es una condición crónica que implica agudos dolores en ciertos puntos del cuerpo, entre los la columna vertebral. Se trata de dolores musculares severos que afectan principalmente a las mujeres.
Además de los fuertes dolores en las articulaciones, con la fibromialgia también se presentan afecciones como el síndrome de colon irritable, dolores de migraña, desórdenes en el sueño, cansancio crónico en las piernas, entre otras.
Esta condición se trata con anti depresivos, relajantes para los músculos, medicamentos anti epilépticos y muchos analgésicos de libre venta para lograr el alivio temporal de los dolores que suelen presentarse y ser muy agudos.
13.- Cifosis:
Es otra de las enfermedades de la columna vertebral, en la que esta estructura adquiere una forma arqueada que altera notablemente la postura de los pacientes.
Entre los síntomas de esta enfermedad encontramos las dificultades al momento de respirar, el cansancio, los dolores en la espalda, la deformación en la columna, similar a una joroba, la hipersensibilidad al tacto y la dificultad para realizar ciertos movimientos.
El tratamiento de esta condición puede hacerse con una intervención quirúrgica, el uso de corsés o fajas, fisioterapias, algunos medicamentos para aliviar el dolor y lograr la reducción de la inflamación.
14.- Lordosis:
Es una afección en la columna en la que la espina toma una forma curvada que impide que los movimientos se realicen de la forma correcta porque la columna sufre de una presión excesiva.
Se puede presentar en personas de cualquier edad y suele afectar la región lumbar de la espina. Por lo general, se presentan molestos dolores y se pierde la amplitud para realizar determinados movimientos.
Algunos de los factores de riesgo para que se desarrolle esta condición, son la obesidad y las enfermedades degenerativas que comprometen los huesos, tales como la osteoporosis y la osteoartritis o artrosis.
15.- Lumbago:
Es el término con que se denomina el dolor severo en la parte inferior de la espalda. Este dolor puede ser agudo o crónico y afecta a personas de cualquier edad.
Algunas de las causas más comunes del lumbago son las hernias de disco, la espondilosis, la osteoporosis, la artritis reumatoide, la escoliosis la estenosis espinal y los tumores en la columna vertebral.
Los síntomas son, naturalmente, el dolor en la espalda baja, los espasmos musculares en las zonas cercanas a la columna y el adormecimiento de la espalda baja, las caderas e incluso las piernas.
16.- Osteomielitis:
Es una infección que se da en los huesos y suele ser causada por una bacteria. Aunque es más común en niños y adultos mayores, cualquier persona puede sufrirla.
Puede ser aguda o crónica; en el primer caso se produce a causa del estafilococo que entra al torrente sanguíneo a través de una herida abierta y la osteomielitis crónica puede ser consecuencia de una condición como la tuberculosis.
Los síntomas comprenden el dolor severo en la espalda, la dificultad para moverse, la inflamación, la fiebre, sudor anormal, pérdida de peso, malestar general, dolores abdominales y debilidad en los músculos y en las piernas.
17.- Ciática:
Es una enfermedad que se caracteriza por el dolor severo en una de las piernas, por donde pasa el nervio ciático. Por lo general el dolor se presenta en la parte trasera de la pierna y la cadera.
Puede aparecer como consecuencia de la presión excesiva o la irritación en las terminaciones nerviosas a causa de las fracturas en los discos vertebrales, la estenosis espinal o de una infección o un tumor.
Entre los síntomas encontramos los dolores que aparecen abrupta o gradualmente, el dolor para mover una de las extremidades y el entumecimiento de las piernas.
18.- Siringomielia:
Es un desorden progresivo en el que un quiste se forma entre los discos de la columna vertebral. Con el paso del tiempo, el quiste o masa empieza a crecer y a causar la presión sobre las terminaciones nerviosas y el daño de la espina.
Entre los síntomas de la siringomielia encontramos el dolor en la espalda, el cuello, las piernas y los brazos, el entumecimiento en ciertas regiones del cuerpo, los dolores de cabeza, la sensibilidad al calor y al frío, las contracciones musculares involuntarias, las contracturas y la aparición de alergias o brotes en la piel de la espalda.
19.- Escoliosis:
Es una malformación en la que la columna se curva hacia la dirección equivocada; por lo general esta curva es lateral y no frontal. Puede presentarse en niños y adultos y por lo general se corrige mediante el uso de fajas y con sesiones de terapia física.
La escoliosis puede ser idiopática (sin causa conocida), congénita (la que se adquiere en el útero), neuromuscular (la que aparece en personas con problemas en el sistema neurológico) y adulta o degenerativa, que es la que no se diagnostica durante la infancia y empieza a manifestarse más evidentemente en la edad adulta.
Ver también:
Deja un comentario